Borrar
Andrea Vilaró defiende a McBride en el Fenerbahce-Avenida de esta temporada.
Así será el nuevo formato de la Euroliga en el que competirá Avenida la próxima temporada

Así será el nuevo formato de la Euroliga en el que competirá Avenida la próxima temporada

FIBA Europa ha decidido, al estilo de la Champions de fútbol, cambiar el formato para darle «más intensidad y emoción»

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que han hecho otras competiciones y la Liga de Campeones de fútbol para la próxima temporada, FIBA Europa también ha decidido cambiar el formato de la Euroliga femenina a partir del curso 2024/25, prometiendo «más intensidad y emoción», según el comunicado hecho público para anunciar las novedades. Y en esa nueva Euroliga estará el Perfumerías Avenida, que confirmó su presencia en la máxima competición continental gracias a haberse hecho con el título de campeón de la fase regular de la Liga Femenina, y además lo hará en una buena situación de cara al sorteo que se realice este verano. Los equipos han sido consultados y el cambio ha quedado aprobado en la Asamblea del organismo presidido por Jorge Garbajosa celebrada hace unos días.

El tradicional sistema de dos grupos de 8 equipos, con los cuatro primeros clasificados de cada uno de ellos a los cuartos de final para decidir las plazas en la 'Final a Cuatro' ha quedado atrás. En la nueva Euroliga que se pondrá en marcha dentro de unos meses los participantes seguirán siendo los mismos: 16 -en caso de haber más inscritos con derechos se disputarán eliminatorias de clasificación-. Estos quedarán divididos en cuatro grupos de cuatro equipos para disputar la primera ronda de la fase regular: será a ida y vuelta y los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda ronda, mientras que los dos colistas podrán seguir disputando la Eurocup.

Los doce clasificados quedarán divididos en dos grupos de seis conjuntos cada uno. El formato será el mismo, ida y vuelta, con la salvedad de que valdrán los resultados cosechados contra los rivales de la primera fase que también hayan pasado, jugando solamente contra los que provengan de otro.

La tercera ronda ya se disputará en formato de eliminatorias a ida y vuelta, llamadas 'play-in' a semejanza de las de la NBA puestas en marcha hace unos años y adoptada después por la Euroliga masculina. Primero y segundo de cada uno de los dos grupos se enfrentarán entre sí (1º contra 2º): los ganadores se clasificarán para las semifinales y los perdedores para los cuatros de final de la nueva fase final, que ahora será una 'Final a 6' en lugar de la habitual 'Final Four'. El tercero y el cuarto de cada grupo se verán las caras, también en modo 'aspa' y los vencedores entrarán a los cuatros de final de la competición, con lo que ya estarán los seis participantes.

Con este nuevo formato se disputarán en la fase regular -dividida en dos- dos partidos menos que hasta ahora, algo que servirá para aliviar el apretado calendario de los equipos, a los que habrá que añadir después los dos de las eliminatorias 'play-in' y los dos o tres de la 'Final a Seis'. Habrá que acostumbrarse, pero los cambios se han hecho para intentar reforzar el interés de la Euroliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios