Borrar
Una cazadora apunta con su arma. L.G.

Análisis de la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Esta normativa tiene como principal finalidad “proteger, conservar y fomentar” los recursos cinegéticos

Lunes, 28 de junio 2021, 00:26

Comenta

La “Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León” fue aprobada el pasado miércoles en las Cortes Regionales. Después de mucho tiempo y palos en la cama, por fin la nueva Ley asoma en el horizonte para dar luz a tanta tibiez.

A pesar de que el Gobierno pretende prohibir la caza del lobo a partir del 25 de septiembre, Castilla y León mantiene como especie cinegética el lobo al norte del Duero. Esta Ley considera cinegéticas dos especies vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: la tórtola europea y la liebre de piornal, que tienen una población decreciente.

La nueva norma rechaza que se puedan declarar especies cinegéticas aquellas que estén en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o afectadas por algún tipo de protección en aplicación de la legislación básica estatal que implique la prohibición de su caza.

Tampoco podrán ser especies cinegéticas aquellas que estén en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León y aquellas cuya caza haya sido prohibida por la Unión Europea. Además, se podrá eliminar alguna especie de la lista cinegética si es “necesario” para “garantizar adecuadamente su conservación”, para lo que se requerirá un informe previo de la Comisión Científica de la Caza y del Consejo Regional de Medio Ambiente.

La Junta también podrá declarar especies cinegéticas “de atención preferente” porque su población tenga “sobreabundancia que deba ser corregida”. También se prohíbe “molestar deliberadamente” a la fauna o “dificultar” cualquier cacería, aunque no aparece en el régimen sancionador.

La Consejería también apuesta por el desarrollo de iniciativas de formación de los cazadores, de concienciación pública, mejora de los hábitats, toma de datos sobre las poblaciones cinegéticas o cualquier otra que “favorezca” los objetivos de esta ley “en beneficio de la caza deportiva y las especies cinegéticas”. Los cazadores deberán cumplimentar una ficha que permita “llevar a cabo un mejor control de las capturas producidas y de la ejecución del plan cinegético”, pero no se concreta qué datos deberán incluirse o cómo se realizará esta ficha. En el borrador, la Junta preveía que los cazadores rellenaran esta ficha a través de la sede electrónica y justo después de las cacerías.

Esta Ley cuya finalidad es “proteger, conservar y fomentar” los recursos cinegéticos, pero también aprovecharlos de forma “ordenada y sostenible”, además de compatibilizar la actividad con el resto de usos y el desarrollo rural, ha vuelto a demostrar la fuerza del colectivo cuando se unen las diferentes partes. ¡Habemus Ley!

Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Análisis de la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Análisis de la nueva Ley de Caza de Castilla y León