26 mayo 2019
  • Hola

¿Una semana de vacaciones escolares en octubre y clases toda la Semana Santa?

UGT propone un nuevo modelo de 5 periodos vacacionales para evitar la fatiga mental y no depender de fechas tradicionales

19 feb 2019 / 18:37 H.

La negociación del calendario escolar para el curso 2019/2020 ha sacado a la luz las diferencias entre los sindicatos que las negocian y Educación, en materia de periodos vacacionales y su consecuente desequilibrio entre trimestres, que han creado debate también sobre su dependencia de fechas tradicionales.

Por cuarto año consecutivo, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León reclama que el calendario escolar se base en criterios pedagógicos y no en festividades tradicionales. Lo hizo en 2016 por primera vez cuando mostró el modelo de los cinco períodos vacacionales, en lugar del habitual de tres, y fue el que adoptó Cantabria desde hace un par de cursos.

En el comunicado difundido este lunes, el sector de Enseñanza de FeSP-UGT Castilla y León defiende que se establezcan periodos de descanso más similares a los adoptados en los países «líderes en educación» de la Unión Europea. En este sentido, se busca mayormente equilibrar los trimestres educativos con el fin de racionalizar los tiempos lectivos, sin necesidad de reducirlos, de modo que sean «más breves y con más frecuencia» para «eliminar la fatiga de trimestres excesivamente largos», tanto en el alumnado como en los docentes.

En ese sentido, UGT propone para el curso 2019/2020 es repartir los descansos escolares con la Semana del Otoño (del 28 de octubre al 1 de noviembre); la Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero); la Semana Blanca/Carnaval (del 24 al 28 de febrero); la Semana Santa (del 24 de abril al 1 de mayo) y el verano, durante los meses de julio y agosto.

Este cambio, supondría convertir en una semana de vacaciones algunos puentes, como el de Todos los Santos, que en el calendario ‘oficial’ está formado por 31 de octubre y 1 de noviembre, añadiendo varios días.

Respecto a las vacaciones de Navidad, permanecen prácticamente igual, puesto que las ‘oficiales’ empiezan al terminar las clases el 20 de diciembre, y se propone llevarlas al 23, lunes, y terminan el 7 en vez del a 8 de enero.

Al igual que en octubre-noviembre, también habría una semana entera de vacaciones por Carnaval, siendo “oficiales” solo los días 24 y 25 de febrero.

El mayor cambio está en las vacaciones de Semana Santa, que desaparecen según las fechas remitidas de UGT, que propone un periodo vacacional del 24 de abril al 1 de mayo. De esta forma, los únicos días sin clases en Semana Santa serían Jueves y Viernes Santo, sin coincidir con el ciclo central de procesiones.