22 enero 2021
  • Hola

Toda Castilla y León vuelve al nivel de alerta 4 por el coronavirus

Mañueco prorroga el cierre perimetral y el toque de queda durante todo el estado de alarma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado a primera hora de la tarde de este jueves, las nuevas medidas restrictivas que se van a llevar a cabo en la Región, con motivo de la expansión del coronavirus y ante la preocupación por la “acusada velocidad en el crecimiento de la pandemia de esta tercera ola”.

Las medidas, aprobadas por el consejo de gobierno, son:

1. Se prorroga el cierre perimetral de la Región durante todo el estado de alarma.

2. Se prorroga el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana durante todo el estado de alarma.

3. Se mantiene las restricción en las reuniones a 6 personas.

4. Todas las provincias entran en nivel 4 de alarma, con todas sus restricciones.

5. En Ávila, Segovia y Palencia se aplicarán medidas adicionales, durante dos semanas, similares a las que se adoptaron a principios de noviembre del año pasado, cuando se clausuró el interior de la hostelería y los centros comerciales.

Todas las restricciones entrarán en vigor a partir de este viernes, 8 de enero.

Para justificar estas medidas, Mañueco se amparó en las recomendaciones del grupo de expertos e incorporó un nuevo criterio al semáforo pactado entre las comunidades y el Gobierno central: ya no se tendrá en cuenta la incidencia acumulada de 14 días, sino la de 7 días para aplicar más o menos medidas.

El presidente de la Junta de Castilla y León mostró su preocupación por la tendencia creciente de contagios y sobre todo por la velocidad a la que se está transmitiendo el virus en estos momentos.

En este sentido, anunció una nueva estrategia de incrementar los cribados masivos a través de test de antígenos que incluso llegarán a empresas, en colaboración con la CEOE. También se harán en colegios mayores y en las localidades con peores cifras.

A preguntas de LA GACETA, sobre las razones por las que Salamanca entra en nivel de alerta 4 cuando hace apenas unos días presentaba cifras para estar en nivel de alerta 2, Mañueco señaló que “los datos están ahí. Puede deberse a la climatología adversa, al incremento de la movilidad y al aumento de los encuentros no habituales”.

Asimismo, aprovechó para reclamar al gobierno de España que suministre las vacunas con mayor agilidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png