Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los premiados durante el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2023. EUROPA PRESS
Unos premios Castilla y León con tintes muy salmantinos

Unos premios Castilla y León con tintes muy salmantinos

El mirobrigense Fernando Arrabal, que no ha podido asistir a la gala; la Casa Lis y la cirujana que salvó a Diosleguarde han recibido los galardones | «Aquí no creemos en exclusiones ni supremacías, aquí cabemos todos», ha expresado Mañueco

Celia Luis

Valladolid

Jueves, 18 de abril 2024, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ha reconocido este jueves a los mejores de 2023 en el acto de la 40 edición de sus Premios en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La ceremonia, presentada por la periodista Rocío Martínez, periodista de Deportes en Antena 3, ha contado con la presencia de diferentes responsables y representantes del ámbito político, social y económico. En la cita han recogido sus reconocimientos los mejores de la Comunidad en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales, entre ellos el mirobrigense Fernando Arrabal ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras 2023. El jurado ha acordado concederle este galardón como autor de la obra 'Movimiento Pánico', que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible. Así como al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis que ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de las Arte 2023 por su «icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León tan relevante y poco reconocida como las artes decorativas». Asimismo, la cirujana Marta Pérez, que salvó la vida a Manuel Diosleguarde se ha alzado con con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023.

En su discurso en la gala el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que en Castilla y León «nunca hemos opuesto lo propio a lo común«.» Estamos orgullosos de compartir nuestra forma de vida. Esta visión es la que aportamos al conjunto de España y es la que vamos a seguir defendiendo con absoluta firmeza. Oponiéndonos con todos nuestros medios a cualquier iniciativa que profane los principios de solidaridad, libertad e igualdad que nuestra Constitución ampara«, según el presidente, que ha añadido que la tierra que asumió como valor propio el que «nadie es más que nadie, jamás consentirá privilegios que lo menoscaben«.

El presidente ha defendido que la Comunidad «plural, variada y de contrastes» no cree «en exclusiones ni supremacías»: «Aquí cabemos todos y la suma de cada uno aporta valor a al conjunto», ha manifestado. Durante su intervención ha contrapuesto el papel de Castilla y León con el de dirigentes de otros territorios: «Cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios hasta establecer una diferenciación entre ciudadanos de primera o de segunda concibiendo las relaciones con el Estado como un combate perpetuo en el que siempre deben ganar ellos y sus pretensiones excluyentes», que en su opinión plantean otros territorios de España y que es «profundamente contrario« a la identidad y valores de Castilla y León.

Asimismo, Mañueco ha destacado el protagonismo de las mujeres en los Premios: «Cuatro de las siete distinciones han recaído sobre mujeres, un camino por el que debemos seguir«.

Los premiados

En concreto el Premio de los Valores Humanos y Sociales 2023 ha recaído en Margarita Morais Valles; el de Investigación Científica y Técnica e Innovación en Eva Hernando; el de la Tauromaquia en Marta López y el del Deporte en Belén Sánchez. A ellas se unen el de las Letras de Fernando Arrabal, el de Ciencias Sociales y Humanidades en René Jesús Payo y el de las Artes la Casa Lis.

De este modo, Fernández Mañueco se ha referido a cada una de las galardonadas para señalar que Marta Pérez es la primera mujer que recibe un galardón taurino en la Comunidad: «Ciertamente merecido por la entrega, vocación, valentía y profesionalidad de Pérez, que ha conseguido salvar vidas en momentos difíciles y con medios limitados».

Sobre la piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, Mañueco ha destacado su «esfuerzo» por promover la conciliación de la maternidad y la práctica deportiva en las profesionales de alto nivel. «Y pionera en constancia, tras volver a las competiciones 20 años después y retomar su habitual senda de éxitos», ha expresado. El jurado ha decidido otorgarle este galardón por su esfuerzo y constancia, que le han valido para obtener, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo. Además, ha participado en tres convocatorias olímpicas y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones.

Mañueco con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que ha asistido en representación a Fernando Arrabal; la cirujana taurina Marta Pérez López; y el director de la Casa Lis, Pedro Antonio Pérez Castro durante la gala. EUROPA PRESS
Imagen principal - Mañueco con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que ha asistido en representación a Fernando Arrabal; la cirujana taurina Marta Pérez López; y el director de la Casa Lis, Pedro Antonio Pérez Castro durante la gala.
Imagen secundaria 1 - Mañueco con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que ha asistido en representación a Fernando Arrabal; la cirujana taurina Marta Pérez López; y el director de la Casa Lis, Pedro Antonio Pérez Castro durante la gala.
Imagen secundaria 2 - Mañueco con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que ha asistido en representación a Fernando Arrabal; la cirujana taurina Marta Pérez López; y el director de la Casa Lis, Pedro Antonio Pérez Castro durante la gala.

En relación con el galardón a la doctora en Biología Molecular Eva Hernando Monge ha incidido en el «gran ejemplo» que constituye esta científica del «protagonismo» que están adquiriendo las investigadoras en Castilla y León, con una proyección «más allá de las fronteras regionales». Así, la vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, ha logrado este premio por su trayectoria investigadora, a nivel internacional, sobre los mecanismos responsables de la propagación metastásica del melanoma, con gran repercusión en los ámbitos diagnóstico y terapéutico.

El Premio de los Valores Humanos y Sociales se le ha otorgado también a una mujer, a Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe por su dilatada trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León. Mañueco considerado que ha «abierto caminos» al frente de la fundación y ha subrayado su «larga y loable» trayectoria dinamizando la música clásica en Castilla y León y promoviendo e impulsando el talento joven. «Un talento que ha demostrado a más de 8.000 estudiantes de medio centenar de países a lo largo de 25 años de intensa vida de la Fundación Eutherpe», según el presidente que ha añadido que «es ejemplo de dedicación, compromiso, calidez humana».

Así, sobre el Premio de las Letras, Fernando Arrabal, quien no ha podido asistir al acto—el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias ha recogido su galardón, Mañueco ha destacado que es uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente. «A lo largo de su fecunda vida ha buscado cambiar la realidad a través de una creación literaria, singular, polifacética, heterodoxa, frecuentemente transgresora, siempre defensora de la realidad». «Creo que debíamos este Premio para compensar muchos olvidos injustificados», ha considerado el presidente.

En cuanto al Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, René Jesús Payo, el presidente le ha señalado como «referente de la docencia, la gestión y la divulgación del arte y del patrimonio». Así, la destacado su labor al frente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que fue «realmente impecable». Por último se ha referido al Premio de las Artes al Museo Art Nouveaur ya Artr Déco Casa Lís de Salamanca, un punto en el que ha reconocido la labor de su director, Pedro Pérez: «El Museo es un producto artístico y cultural de primer orden», ha concluido.

La gala de los Premios Castilla y León 2023 han estado amenizada por grupos musicales de Castilla y León, como Siloé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios