Una nueva borrasca activa el aviso amarillo por fuertes vientos en ocho provincias de Castilla y León este miércoles
Durante la jornada, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros
E. P.
Miércoles, 29 de enero 2025, 08:55
La borrasca 'Ivo' activará este miércoles avisos en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Segovia y Ávila, debido a la previsión de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros (cm) en áreas montañosas de León, Palencia y Zamora.
En particular, se han emitido avisos amarillos en la mayor parte de la provincia de Burgos, en la meseta de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como en la zona Ibérica de Burgos y Soria, por fuertes vientos que comenzarán a partir de las 9:00 horas de este miércoles y permanecerán vigentes hasta las 16:59, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
29/01 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Castilla y León. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/UgAmESq8xF https://t.co/KXWwNOzrPp
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) January 28, 2025
Los demás avisos amarillos estarán activos entre las 12:00 y las 23:59 horas de este miércoles en la cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en la zona de Sanabria, en Zamora, debido a la previsión de nevadas con acumulaciones de hasta diez centímetros en 24 horas, a partir de cotas de 1.000-1.100 metros.
Durante la jornada, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros, aunque temporalmente ascenderá con el paso del frente hasta alcanzar valores entre los 1.600 y 1.800 metros.
En este contexto, se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos del país, con acumulaciones significativas en el oeste de la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental. Mientras tanto, en Canarias, se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un ligero descenso de las máximas en el tercio este y los archipiélagos, mientras que en el resto del país no se esperan variaciones significativas, salvo un leve ascenso en las sierras del sudeste. Las mínimas disminuirán en la mitad sudeste y en los archipiélagos, manteniéndose estables en el resto del territorio. En consecuencia, las heladas se extenderán a las montañas del norte y sureste peninsular, así como a zonas aledañas de ambas mesetas.
De este modo, las capitales que registrarán las temperaturas mínimas más bajas serán Ávila, con -1ºC, seguida de Granada y Segovia, ambas con 0ºC.