Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco E.P.
Mañueco asegura que la Junta “no va a obligar a los médicos a nada” en relación a las medidas antiabortistas

Mañueco asegura que la Junta “no va a obligar a los médicos a nada” en relación a las medidas antiabortistas

El presidente regional incide que no van a promover ni amparar coacciones directas o indirectas a las mujeres embarazadas

Lunes, 16 de enero 2023, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado este lunes una declaración institucional en la que asegura que “no se obligará a los médicos a nada y tampoco se obligará a las mujeres embarazadas a nada” en relación a las polémicas medidas antiabortistas anunciadas el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (VOX).

Con un enorme retraso sobre el horario anunciado, Fernández Mañueco salió a la palestra para empezar ofreciendo su apoyo a las mujeres embarazas y a los profesionales sanitarios. Pero rápidamente entró en política indicando que se había llevado una sorpresa al ver que el Gobierno central había anunciado que iba a hacer un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El presidente regional dijo que no le consta que haya llegado hasta el momento requerimiento alguno, “por lo que solo albergo que el único propósito del Gobierno sea sacar algún rédito político”.

Mañueco insistió en que las medidas que la Consejería de Sanidad va a implantar mejoran y modernizan la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada. “No se modifica la cartera de servicios del Estado ni el protocolo de comunicación marcado por el Estado para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo -indicó-. En ningún caso la Junta actualiza el protocolo de las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo”.

En este sentido, el presidente de la Junta insistió en que “no se obligará a los médicos a nada y no se obligará a las mujeres embarazadas a nada. Serán ellas las que podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición”.

Ante la posibilidad de que pudieran existir coacciones de los facultativos a las mujeres embarazadas, Fernández Mañueco aseveró que tenía claro que podía haberlas de forma directa a indirecta. “Pero la Junta ni las va a promover ni a amparar. Simplemente, vamos a mejorar las prestaciones a las mujeres embarazadas”.

El presidente no dijo cuándo van a entrar en vigor estas medidas que, según él, buscan promover la natalidad.

Fernández Mañueco aprovechó para atizar al Gobierno central de Pedro Sánchez al que recomendó que sea menos soberbio, que deje de hacer política y que se centre en modificar una chapuza como la ley del “sí es sí”, por la que muchos agresores sexuales e incluso violadores han visto rebajadas sus penas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios