La Junta destinará más de 121 millones para ayudar a trabajadores y empresas afectados por la crisis sanitaria
Da luz verde a un Decreto Ley para combatir los efectos económicos del COVID
Jueves, 16 de abril 2020, 23:51
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León va a emplear cerca de 121,5 millones de euros en ayudar a empresas, trabajadores y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Se trata de un Decreto Ley aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta y que fomentará la contratación de empleados y lanzará un salvavidas a los profesionales que se hayan quedado sin ingresos.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, detalló que se trata de un texto con seis capítulos, aunque el más jugoso es el referente a los incentivos para trabajadores y empresas. Igea explicó que “se concretará un complemento de siete euros por día natural como apoyo a los trabajadores afectados por los Erte”, así como “una ayuda de 430 euros mensuales para los desempleados que no reciban una prestación o subsidio por desempleo, a los que tengan cargas familiares y a las personas adscritas al régimen especial de empleadas de hogar que hayan quedado en el desempleo.
Para las empresas se reservan diversos estímulos. Subvenciones de “hasta los 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a trabajadores despedidos durante la vigencia del estado de alarma”. Esta cuantía alcanzará los 8.000 euros para compañías que incorporen a mayores de 55 años a los que les hayan rescindido el contrato o procedan de empresas que han cerrado por el COVID-19.
“Se articularán otras ayudas para las empresas que refuercen sus plantillas con el objetivo de incrementar la producción, desde los 3.500 a los 10.000 euros por trabajador, y para los centros especiales de empleo que dan ocupación a personas discapacitadas con el 25 por ciento del salario mínimo interprofesional”, informó Igea.
El apoyo a los autónomos se estructura en un paquete con cinco líneas de subvenciones. Contiene ayudas para promover durante seis meses la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social –la denominada tarifa plana–, así como para facilitar la reincorporación a la actividad de los que tuvieron que abandonarla como consecuencia del COVID-19, lo que se hará mediante el pago del 40 % de la cuota de cotización a la Seguridad Social sobre la base mínima por tres meses.
El decreto ley recoge también las subvenciones de hasta 10.000 euros que se habilitarán para ofrecer una nueva oportunidad a los trabajadores que, tras perder su empleo en esta crisis, decidan emprender por cuenta propia un nuevo proyecto.