11 agosto 2020
  • Hola

La Junta avisa de que alguna zona de Castilla y León no pasará a la fase 1 si tiene un repunte serio

La identificación y control de nuevos contagios es la clave en la propuesta enviada hoy al Gobierno central para que toda la comunidad avance de fase

18 may 2020 / 20:13 H.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León remitió este lunes al Gobierno la propuesta de que toda Castilla y León avance en bloque a la fase 1 el próximo 25 de mayo.

“El Ministerio de Sanidad ha exigido conocer estas propuestas con una semana de antelación y los datos que se han enviado van a ser estrictamente vigilados a lo largo de toda la semana”, explicó Verónica Casado.

La consejera asegura que este cambio de postura -proponer toda una Región entera- “no significa renunciar a los criterios estrictos que se habían seguido hasta ahora”. De hecho, aseguró que si durante los próximos días se detecta que alguna de las zonas básicas de salud está claramente descontrolada se podría excluir del avance o, incluso, un término medio que “entre en la fase 1, pero con algunas limitaciones”.

Desde la Consejería se asegura que la posibilidad de identificar y controlar a los nuevos contagiados va a ser clave en su particular desescalada.

Parece evidente que numerosas zonas de Castilla y León no van a cumplir esta semana con el baremo de que solo haya 3 PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y una sola durante los últimos 7 días. En algunos casos estos límites se sobrepasan con creces, pero desde Sanidad se apunta ahora que no serán determinantes, siempre que exista un cierto control sobre esos nuevos contagios. “No siempre una PCR en una zona significa que haya transmisión comunitaria”, defiende. Casado expuso el ejemplo de una zona en la que se rebase claramente ese límite de PCR positivas, pero la mayoría de ellas se hayan registrado en una residencia de ancianos o en un grupo fácil de controlar y aislar.

Además del baremo de las PCR positivas Verónica Casado esgrimió que los datos que les llevan a ser más optimistas son los referentes a “número de ingresos, ocupación de camas, ucis disponibles” y repitió en varias ocasiones que pese a pretender un avance de toda la Región no renuncia “a la perspectiva de las zonas básicas de salud”. “Si se confirma que alguna zona de salud no está apta para avanzar, se harán excepciones”, reiteró.