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La hostelería de Salamanca, cerrada. ALMEIDA
La hostelería manchega reabre con códigos QR que aquí descartó la Junta

La hostelería manchega reabre con códigos QR que aquí descartó la Junta

Bares y restaurantes reanudan su actividad con un control de clientes como el propuesto por la Asociación de Hostelería de Salamanca en agosto del año pasado

Jueves, 11 de febrero 2021, 23:44

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La hostelería de Castilla-La Mancha reabre este viernes después de 26 días en los que ha permanecido cerrada como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por el Ejecutivo regional para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus. La principal novedad es que los establecimientos reanudarán su actividad con un tercio de aforo, hasta las 21:00 horas, una hora antes del toque de queda, pero con acceso para los clientes a través del uso de un código QR que deberán descargarse en sus dispositivos. El Gobierno regional de Guillermo García-Page ha puesto en marcha esta iniciativa que ya en agosto los hosteleros de Salamanca propusieron a la Junta de Castilla y León y que, sin embargo, no se ha llevado a efecto en nuestra comunidad. El objetivo de esta medida es poder trazar con más rapidez y precisión cualquier cadena de contagio que pueda tener su origen en un establecimiento de hostelería. Ante el fracaso de la aplicación Radar Covid, Castilla-La Mancha ha facilitado a los hosteleros esta aplicación. Cada empresa deberá registrarse en una web del ejecutivo autonómico y una vez que el cliente acceda a este bar o restaurante deberá escanear el código, de forma que Sanidad reciba los datos de usuarios que han acudido a dicho establecimiento.

Esta iniciativa ya fue propuesta por la Asociación de Hostelería a la Junta de Castilla y León, aunque no se ha puesto en marcha. “Es algo a lo que no renunciamos. Estamos valorando diversas opciones con el Gobierno regional y éste es uno de los asuntos en los que tenemos que avanzar porque creemos que es positivo para Sanidad, para nuestros negocios y para los propios clientes”, explicaba este jueves el presidente de la Asociación, Álvaro Juanes.

De hecho, algunos establecimientos ya lo utilizaron a modo de prueba en agosto. “Tuvo bastante buena aceptación y que no nos genera trastorno alguno porque los aforos son limitados y tiene un beneficio para todos. Nosotros lo implantamos en agosto, pero con el cierre del ocio nocturno y las aperturas y cierres continuos, al final no se ha generalizado”, explica Manuel Herrero. Con este servicio, Policía y Sanidad obtienen registro de usuarios para tener un control exhaustivo de usuarios.

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