El fiestón en un pueblo de Castilla y León al que se ha apuntado Jesus Calleja este fin de semana: «Todo lo que a mí me flipa»
Se trata de una cita con 52 años de historia que mezcla tradición, gastronomía, música y diversión a raudales
Sábado, 2 de agosto 2025, 11:47
Herrera de Pisuerga ya está en plena 'ebullición'. Este fin de semana, esta localidad palentina celebra uno de los grandes hitos festivos del verano en Castilla y León: el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo, una cita que aúna tradición, gastronomía y alegría colectiva y que, este año, tiene un invitado muy especial. El popular aventurero Jesús Calleja no ha querido perdérselo y lo ha dejado claro en un vídeo promocional publicado en sus redes sociales: «¡Todo lo que a mí me flipa está aquí!».
Y no le falta razón. Este festival, declarado de Interés Turístico Regional, es mucho más que una exaltación gastronómica: es una explosión de cultura popular que lleva 52 años reuniendo a miles de personas en torno al cangrejo de río, el verdadero protagonista del evento.
Una fiesta con sabor, música y mucha historia
Desde su arranque el viernes con el tradicional chupinazo y la tradicional cena sueca que se suele celebrar, el ambiente en Herrera de Pisuerga no deja lugar al descanso. Y es que, cada vez qu se celebra esta fiesta, el pueblo entero se transforma en un escenario festivo donde cada rincón ofrece algo que celebrar: vermut musical, exposiciones, conciertos, encierros, actividades taurinas, y por supuesto, el esperado desfile de carrozas, en el que las peñas lucen su creatividad al ritmo de las charangas.
Uno de los momentos más simbólicos llegará con la quema de la Falla del Cangrejo, un espectáculo cargado de emoción que despide las fiestas con una mezcla de fuego, música y sentimiento colectivo. Antes, se celebrará también la tradicional elección de la Reina del Festival, Miss Turismo y sus damas, una cita que mantiene vivo el carácter local y la participación vecinal.