El diminuto pueblo de Castilla y León que vive un 'milagro' en verano y multiplica su población gracias a un mítico festival
Esta cita ha convertido a la localidad en todo un referente cultural y de resistencia rural
Miércoles, 6 de agosto 2025, 13:05
En el corazón de la provincia de Soria, un diminuto pueblo de apenas 40 acoge cada año su particular revolución anual. Se trata de Arenillas, una localidad enclavada en la llamada 'España vaciada', que, este sábado, 9 de agosto, volverá a convertirse, por undécimo año consecutivo, en el epicentro cultural de la lucha contra la despoblación. Lo hará con la celebración del Boina Fest, un festival único que siempre logra multiplicar por 30 la población del pueblo.
El evento, que comenzará a las 17:00 horas, es gratuito y se ha convertido en un referente de autogestión cultural rural. Bajo el lema 'Música contra la despoblación', el Boina Fest reúne cada año a artistas y asistentes de toda España, consolidando a Arenillas como símbolo de resistencia y creatividad frente al olvido institucional.
El cartel de este 2025 lo encabeza la veterana banda alicantina Alademoska, con más de 25 años de trayectoria en festivales como el Viña Rock. Junto a ellos, destaca la presencia de S, el legado de Sugarless, una banda madrileña conocida por su presencia en escenarios como el del Festimad.
¡Contando los días! 🤟@alademoska, @SplanetOficial (el legado de Sugarless), @yosoyraton, Estrellita Fliping, Memocracia, La Jaula, Vosotras Veréis, @CasaLibelula, @Dj_Noys y @ArtDelvid nos esperan!
— Boina Fest (@Boina_Fest) August 3, 2025
¡11 años de #musicacontraladespoblacion gracias a vuestro apoyo infinito! 😊 pic.twitter.com/cXcJlsJTlc
Un pueblo que inspira
Y es que la historia de este festival no puede entenderse sin la trayectoria de compromiso social que define a Arenillas. Desde hace más de 40 años, sus vecinos –residentes y veraneantes– han impulsado iniciativas comunitarias pioneras en la región. En los años 80, nació la Asociación SocioCultural de Arenillas, hoy con más de 200 miembros, gracias a la cual se asfaltaron todas las calles del pueblo mediante trabajos voluntarios, recuperando oficios tradicionales, abriendo un albergue turístico y, lo más importante, evitando la desaparición del pueblo.
El Boina Fest nació en 2015 como continuación natural de ese espíritu colectivo. Fue una idea de los hijos de quienes fundaron aquella asociación, decididos a utilizar la cultura como herramienta contra la despoblación. Desde entonces, el festival ha crecido año tras año, atrayendo a artistas y público de toda España sin perder su esencia: ser un festival sostenible, comprometido, familiar y profundamente local.
Durante la pandemia, en el año 2020, el Boina Fest se adaptó para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras, y en 2021, alzó la voz por una conexión a Internet digna en los entornos rurales. En 2022, volvió a celebrarse de forma presencial y, desde entonces, ha mantenido un aforo que supera ampliamente el millar de asistentes.