Castilla y León convocará y resolverá en 2020 una gran oposición de todas las especialidades médicas
No se avanzó el número de plazas pero se habla de “una cantidad muy importante”
Jueves, 13 de febrero 2020, 11:36
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha avanzado a los representantes de los colegios médicos que tiene intención de convocar una gran oposición de todas las especialidades, menos la de Medicina de Familia, a lo largo de este año.
No se dieron cifras concretas sobre el número de plazas que se van a convocar, pero sí se apuntó que será “una cantidad muy importante” y que tiene como objetivo afianzar a los médicos que están trabajando en la Comunidad para que, definitivamente, se queden. “La intención que nos han trasladado es la de convocar, examina y resolver una gran oposición de todas las especialidades médicas a lo largo de este 2020”, apuntan.
La previsión es que se haga especial hincapié en aquellas especialidades donde más necesidades hay y que están localizadas. La propia Casado apuntó meses atrás: “Tenemos una situación estable en 19 especialidades” y enumeró: Neumología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Psiquiatría, Neurología, Neurofisiología, Bioquímica, Angiología y Cirugía Vascular, Medicina del Trabajo, Radiofísica, Análisis Clínico, Oncología Radioterápica, Nefrología, Obstetricia y Ginecología, Farmacología, Cirugía Cardiovascular, Inmunología, Aparato Digestivo, Oncología Médica y Reumatología.
Sin embargo, la consejera apunta que existe “un gran déficit” en las siguientes especialidades: “Anestesiología, Cardiología, Microbiología, Anatomía Patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Traumatología, Radiodiagnóstico, Hematología y Hemoterapia, así como en Medicina Familiar y Comunitaria”. Buena parte de los hospitales de Castilla y León -sobre todo los más pequeños- se están viendo incapaces para cubrir todas las plazas de su plantilla orgánica en muchas de estas especialidades.
“Esta situación es de una gran variabilidad geográfica y está sujeta a cambios que se producen a gran velocidad”, expresó Casado.