Borrar
Asistentes a la asamblea celebrada en el teatro de Villoria TRISOL
Ya hay fecha para empezar a regar en La Armuña 1, aunque “en pruebas”

Ya hay fecha para empezar a regar en La Armuña 1, aunque “en pruebas”

La comunidad de regantes apoya la instalación de placas fotovoltaicas para ahorro de luz

Domingo, 3 de octubre 2021, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ya es realidad para la fase 1 del Canal de la Armuña que espera poder empezar a regar el próximo mes de abril, aunque advirtiendo a los agricultores que será un año “de pruebas” y recomendándoles sembrar cultivos como los cereales que “se defienden mejor” en este tipo de situaciones, tal y como explicaron desde la junta de gobierno de la comunidad de regantes en la asamblea celebrada este sábado en el teatro de Villoria.

“En diciembre, según nos han explicado los técnicos y los responsables de las obras, estarán ya enterradas y probadas todas las tuberías aunque luego seguirán los trabajos poniendo hidrantes y llaves. La empresa suministradora de energía tendrá que autorizar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a hacer el enganche y una vez hecho, nosotros haremos el contrato para dicha energía. Si esos trámites se realizan con agilidad, en abril se podrá empezar a regar pero insisto y reitero que será un año de pruebas como hemos recalcado en la asamblea”, explicó el presidente de la comunidad de regantes de la Armuña 1, Teodoro López.

Otro de los asuntos que ocupó buena parte de la reunión fue la autorización a la junta de gobierno para todo lo relacionado con el proyecto de instalación de energía alternativa para favorecer el ahorro energético y lograr abaratar el gasto de luz.

“El asunto se ha aprobado por mayoría absoluta y la intención que tenemos, aprovechando además que este tipo de proyectos están ahora subvencionados, es instalar placas fotovoltaicas en un terreno de cinco hectáreas propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el término de Campo de Peñaranda, justo por encima de la estación principal de bombeo y habrá otras dos hectáreas en tierras de secano, detrás de la balsa en el término de Villaflores”, añadió Teodoro López.

La primera asamblea de la comunidad de regantes con cierta normalidad tras la pandemia incluyó, además, un turno de ruegos y preguntas en el que se habló, también, de los gastos fijos del futuro regadío ya que los variables aún no se pueden calcular. Los agricultores pusieron sobre la mesa otras cuestiones como desagües, caminos tras la nueva concentración parcelaria y entradas a las distintas parcelas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios