Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Agricultores y ganaderos de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) se movilizarán el próximo 10 de diciembre, siguiendo los pasos de Francia y con la idea de que esta primera protesta produzca «un efecto contagio».
La intención de agricultores y ganaderos independientes es la de salir a protestar en provincias o capitales de comunidad, en función de lo que se decida en cada una. Y también que esta primera protesta sea «pacífica y comunicada». Tampoco se plantean, al menos de momento y según señaló el presidente de ALIV, que se produzcan cortes de carretera en las manifestaciones del día 10.
¿Dónde se manifestarán? El colectivo tiene implantación en provincias españolas y serán las que decidirán la forma de protesta. Entre ellas, las comunidades de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de León, Valladolid, Zamora, Burgos, Pamplona, Soria, Ávila, Albacete, Murcia o Cáceres. En el caso de provincias como Salamanca, y según indicó Víctor Viciedo, presidente de ALIV y uno de los representantes de UNASPI, no se descarta que agricultores y ganaderos establezcan comunicación con grupos de otras provincias.
La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (UNASPI) está en conversaciones con otras asociaciones con las que mantienen relación, por ejemplo, de Cádiz o de Extremadura, para que se sumen. También están en contacto con un colectivo de agricultores franceses de los que participan en las protestas galas estos días y con los que cortaron la frontera el pasado 3 de junio, para también ir de la mano.
El colectivo protesta después de que el pasado 10 de octubre dirigiera un manifiesto al Ministerio de Agricultura «recordándole la nefasta sectorial del sector primario» por dos puntos principalmente: la competencia desleal por acuerdos internacionales y las limitaciones medioambientales «radicales e innecesarias» . Pidieron entonces reunirse con el ministro Luis Planas y advirtieron de movilizaciones en diciembre. El encuentro no existió y UNASPI señala que a esto se une que la situación ha empeorado con la publicación del borrador, por parte del Ministerio del plan de fitosanitarios, Mercosur o con la permanencia de la ley de bienestar animal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.