Borrar
Una imagen de la Lonja este lunes. LAYA
El trigo se desploma en un mercado a la baja: «Vamos a la ruina»

El trigo se desploma en un mercado a la baja: «Vamos a la ruina»

La tendencia bajista se ha acentuado en el mercado por una gran sobreoferta de cereal en los puertos

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 29 de enero 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con malas noticias para los agricultores. La tendencia bajista se ha acentuado en el mercado por una gran sobreoferta de cereal en los puertos, lo que en Salamanca se ha traducido en una bajada de 6 euros para el trigo, de -4 para el triticale, -3 para cebada y centeno y -1 para el maíz.

«Vamos camino de la ruina», han lamentado los agricultores que han sido muy duros en sus intervenciones, especialmente a la hora de pedir al Gobierno central aranceles para todo el cereal que está entrando en España de otros países. «Aquí el problema está en cuatro grandes multinacionales que están robando el cereal a los agricultores ucranianos. Contra esos precios no se puede competir», ha denunciado Raúl del Brío.

Mucho más tranquila ha sido la mesa de ovino, por el acuerdo alcanzado entre ganaderos y productores en menos de cinco minutos para subir únicamente 10 céntimos los animales con destino a cebadero (de 13 a 19 kilos). Para el resto de lechazos y corderos de ha optado por no tocar los precios por el poco movimiento que hay en el mercado.

Tampoco ha habido cambios en el vacuno de carne, donde el presidente Roque Madruga ha decido repetir las cotizaciones de añojos y terneras, a pesar de que la venta de hembras sigue más pesada.

Mesa vacuno de vida

Más complicado ha vuelto a ser el debate del vacuno de vida por el desacuerdo que existe entre tratantes y ganaderos, que insisten en que los precios de los terneros están por debajo de la realidad del mercado. La decisión del presidente ha sido la de subir 2 céntimos los machos de primera y 1 céntimo los de segunda categoría. Las hembras han repetido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios