Borrar
Imagen de unos tostones ibéricos.
El tostón sigue sin freno: sube y supera los 100 euros en tiendas

El tostón sigue sin freno: sube y supera los 100 euros en tiendas

El máximo histórico eran los 49 euros de las navidades pasadas

S. M.

Viernes, 1 de diciembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del tostón volvió a superar este jueves su máximo histórico y parece que sigue sin freno, a pesar de los días que faltan aún para Nochebuena. Este jueves, en Ciudad Rodrigo, la Lonja de Salamanca subió la cotización del blanco 3 euros, por lo que el ganadero, si cierra operaciones con esta referencia, vendería los de entre 4 y 6 kilos a 56 euros la unidad y los de entre 6,01 y 8, a 58. Ahora mismo el tostón supera en tiendas los 100 euros y en algunas los de 5 kilos incluso están ya proximos a los 130, después de su paso por comprador, matadero, transporte y costes en el establecimiento.

También subió el ibérico, en este caso 6 euros la unidad, tanto en el caso de los de entre 5 y 8 kilos -desde este jueves cotizan en la Lonja (precio al ganadero) en 52/54 euros la unidad y a 58/60 aquellos que pesan entre 9 y 12 kilos.

La Lonja de Salamanca está en la línea de subida de otras de referencia, como la de Extremadura, donde el tostón ibérico subió esta semana 7 euros en el caso de los de entre 5 y 9 kilos, hasta los 62-65 euros, y la misma cantidad los de entre 9 y 12, que ya están a 75-78 euros.

La causa de esta subida de precios está en la escasez. Por una parte, apenas quedan granjas que se dediquen solo a la producción de estos ejemplares, que eran aquellas de entre 20 y 60 cerdas. A su desaparición en las zonas productoras de tostón, que son Zamora, Segovia, Ávila y Salamanca, se une la reducción de espacio en las granjas por bienestar animal y, además, que el alto precio del lechón (20 kilos) ha hecho que tostones que habitualmente se congelaban durante el año para estas fechas, este año fueran en parte para vida. Hasta ahora, el precio más alto del tostón blanco fueron los 49 euros que alcanzó en navidades de 2022.

El precio del lechón también siguió subiendo en la Lonja de Salamanca, en concreto 2 euros el blanco (hasta los 76 euros la unidad de 20 kilos) y 0,15 euros el kilo vivo los ibéricos de hasta 23 kilos. Subió también el ibérico de cebo (0,01) y el cebo de campo ( 0,02).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios