Borrar
La localidad de Tejeda ARCHIVO

Tejeda y Segoyuela da un impulso a las concentraciones parcelarias

Morasverdes está pendiente y Navasfrías también se mueve para conseguirla

Viernes, 16 de diciembre 2022, 17:39

Comenta

La Junta de Castilla y León mostró este jueves su apuesta por las concentraciones parcelarias al declarar de utilidad pública y urgente ejecución las concentraciones parcelarias Tejeda y Segoyuela, en Salamanca, en la que invertirá 543.901 euros, y de Mombuey, en Zamora, con un presupuesto de 2.068.446 euros.

La concentración parcelaria salmantina permitirá a los 330 propietarios ampliar en una hectárea la superficie media de sus parcelas, que pasarán de 2,52 hectáreas, a 3,52. Se concentrarán 1.346 hectáreas repartidas en 5343 parcelas. Con la concentración este número se reducirá a 382 y cada propietario pasará de tener 1,61 fincas de media a poseer 1,15.

La petición de concentración parcelaria de Tejeda y Segoyuela era antigua pero ha sido en los últimos meses cuando desde el Ayuntamiento de esta localidad se ha insistido en reuniones con la Junta de Castilla y León hasta conseguir que finalmente fuera incluida en los presupuestos del Gobierno regional.

La aprobación de la concentración parcelaria de Tejeda y Segoyuela, localidad conocida por su ganadería extensiva de vacuno y porcino, da esperanzas a otras localidades salmantinas que también esperan ese impulso por parte de la Junta de Castilla y León.

Uno de los municipios pendientes de concentración parcelaria es el de Morasverdes, que tenía intención además una obra para tomar agua que le permitiera el riego, además de una reparcelación. Coca y Coquilla de Huebra también están pendientes, después de que el estudio técnico previo se aprobara en 2009.

Y aunque en su momento estuvo sobre la mesa, de momento no parece viable una reconcentración parcelaria en Vitigudino, a pesar de que a nivel sanitario para el control de tuberculosis bovina se planteaba como positivo porque reduciría el movimiento de animales al ampliarse el tamaño de las parcelas de pasto.

También hay interés en Navasfrías por realizar la concentración parcelaria y en Peñaparda, aunque en los últimos meses parece haberse enfriado esta petición, en parte por la complejidad al residir en Francia una parte importante de los propietarios.

En Cilleros de la Bastida se colocan mojones para dar posesión, después de que el acuerdo se publicara el pasado 18 de julio. El perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a 539 hectáreas.

La de Sobradillo se encuentra en fase de finalizada y la de Masueco, con 1.827 hectáreas, en la de proyecto. Hay problemas en general con el atasco de títulos de propiedad en notarías y registros.

Sigues a Susana Magdaleno. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Tejeda y Segoyuela da un impulso a las concentraciones parcelarias

Tejeda y Segoyuela da un impulso a las concentraciones parcelarias