Borrar
DE CAMPO

Razones por las que el foro ganadero no fue tan bien

Martes, 21 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El campo es el eje de las elecciones europeas y Feijóo puede ir a los toros, y que le brinde uno Perera y le pida de paso por el sector primario, que está hecho unos zorros. Pero resulta que Teresa Ribera, no.

Para eso, para no disgustar más al campo y no perder votos por ahí, el PSOE ha confeccionado una lista verde para Europa, pero con menos tono lechuga del que era del gusto de Teresa Ribera. Y para eso también está Luis Planas. No puede ir Ribera a los toros, pero convoca un foro de ganadería el ministro a pocos días de las elecciones. Y en él ilusiona, aunque sólo sea por la sorpresa de que prometa lo que siempre negó que fuera a conceder.

Para sorpresa de casi todos, el ministro comprometió 15 millones de euros para ayudar a los ganaderos que sufrieron la enfermedad hemorrágica epizoótica. Es el mismo ministro que lleva meses repitiendo que el Ministerio no pondría ni un euro para ayudar al ganadero con gastos por esta enfermedad. Sus argumentos de entonces (la mortalidad no llega al 1 %, tiene cura, y no es una enfermedad de erradicación obligatoria) le servían igual para hace una semana que para ahora. Sin embargo, ahora, son 15 millones de euros y antes, cero. Que, por otra parte, y teniendo en cuenta que ya Castilla yLeón puso en un primer pago 6, suenan a poco para compensar a todo el territorio nacional. Se guarda además el comodín de que otros 15 los pongan las comunidades, sin que se sepa qué pasa si no es así y a quién le da entonces los 15. O dudas como si las que ya han puesto dinero, como Castilla y León, quedan excluidas o tienen que repetir. Tampoco se sabe nada sobre cómo hará el reparto. Pero es dinero. Aunque sepa poco y no se comprenda, más que por la lógica electoral, cómo ahora es posible lo que antes era inimaginable.

Anunció la vacuna de la EHE para después del verano -no aclaró quién la pagará- y dejó lo del veterinario de explotación con carácter voluntario, algo muy aplaudido sobre todo por los apicultores. Lo demás va a estudio: estudiará flexibilizar movimientos por tuberculosis bovina y lo de la segunda vuelta. Y lo que sorprende es que con los datos que tiene el Ministerio y el tiempo que ha transcurrido desde que anunció el foro, no fuera ya con los deberes hechos y directamente flexibilizara, o no, y acabara con la segunda vuelta, o no.

Es verdad que pensó en el ovino, pero para repensarlo en un futuro.Y con la advertencia de que si las ovejas entran más fuertes en la PAC, otros sectores verán reducida su ayuda, lo que convierte la operación salvar el ovino en una competición por ver quién es el más fuerte. Y el ovino está para pocas.

Luego hay promesas de promoción, sin partida, e incorporar la opinión del sector en el reglamento de bienestar animal, que lo que parece increíble es que estuviera sin voz.

El foro fue un éxito de Planas e incluso con esos 15 millones, le ha salido de lo más barato. Planas, de nuevo al rescate de Ribera. Ella no puede ir a los toros, ni quiere, pero para eso está Planas, para torear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios