Borrar

Los problemas de la paja y de la lana

Está el agricultor, ni uno ni dos, que no sabe qué hacer. Si la empaca o la deja

Martes, 24 de junio 2025, 08:09

Está el agricultor, ni uno ni dos, que no sabe qué hacer. Si la empaca o la deja. Y la duda se resuelve si tiene máquina o almacén y es un quebradero de cabeza para el que está sin «a» ni «b», que se le viene un coste más para algo que iba ser una ayuda. De momento, en la Lonja se puso sobre la mesa un precio de la paja. De momento, sólo una propuesta, de 38 euros/tonelada, que es volver a precios de 2021-2022. Y además la propuesta fue de un agricultor. Y se dejó para otro día, que mejor esperar a ver qué pasa, no pase como con la cebada. De momento, pasa que el ganadero tiene mucha oferta y nada de prisa por comprar. De momento, que en zonas donde ya han cosechado, está el precio de aquella manera. De momento, que quien exporta también está pendiente de la guerra y del precio del gasóil. Y de momento, que existen nervios. Para el que se dedica a producir y para el que se dedica a vender. Y está el que recuerda que hace nada se vendía a 160. Y que ahora sabrán. Y está el que pide lo justo para cada eslabón, pero ahora y antes. Por el bien del sistema. Pero no parece tener eco.

Y está el problema de la lana. El de que se tiene, pero que ahí te la quedas. Que el ganadero paga por esquilar y antes la moneda era casi la lana y ahora, o la regala o la guarda, y así una campaña tras otra. Y el que la compra almacena. Y así este año y el pasado. Y el que tiene almacén, resiste, como con el grano, con el forraje y la paja. Y si no, pierde. Que este año la clave está en el almacén. Y está el problema de que se esquila ahora casi en julio a ovejas que piden siempre cita para mayo, y eso es porque Salamanca se queda sin rebaños grandes y no compensa el viaje. Que hay ya ganaderos de pocas ovejas que pagan más que los que tienen muchas. Que van ya a otro precio. Y no pueden hacer nada. Es lo que hay. Y la vida da que los lechazos y los corderos valen. Pero se pone mal.

Luego a lo mejor llega lo de los camiones. Que llevan todo el año escaseando. Pero la cosecha viene bien, en cantidad, y los corderos valen. Y es lo que se ve. Lo demás depende del almacén.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los problemas de la paja y de la lana