Borrar
De Campo

El mercado tampoco ayuda

Martes, 6 de febrero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se recordaba una semana como la que acaba de empezar. Los agricultores y ganaderos, movilizados. Son días de tractoradas, pero también de protestas con las que los ganaderos vuelven a llamar la atención sobre los saneamientos.

La situación del mercado no contribuye a que se calmen los ánimos, ni tampoco las siembras de este año. Existe mucha incertidumbre en el campo con la PACque ahora entra, por las rotaciones y las promesas de la Unión Europea sobre el barbecho. También sobre qué cultivo elegir como el principal, si tiene que terminar su ciclo productivo a mediados de mayo.

Existe preocupación porque con las lluvias fue imposible entrar en tierras que ya deberían estar sembradas. O porque queda maíz por cosechar. Hay agricultores que hacen cuentas sobre si les merece la pena solicitar esta campaña la ayuda de la PAC,o si las condiciones que deben cumplir para recibirla implican al final un mayor coste. Está la preocupación por los impagos. Y por el precio de la paja, más ahora con las protestas. Se sufrió viendo cómo bloqueaban con ella las autovías los franceses. Y hay preocupación por el cereal y sus caídas de precio, y con ese camino marcado por la Lonja de Albacete de dejarlo sin cotizar por la «bajada persistente» de los precios en los puertos. Es un momento complicado para el campo y desde luego que se nota en las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios