20 septiembre 2020
  • Hola

Sigue siendo buena época para comprar tostones frescos

La suspensión de fiestas, bodas y comuniones mantiene bajo mínimos el precio

03 ago 2020 / 14:54 H.

El precio del tostón sigue sin recuperarse del mazazo del coronavirus debido al cierre primero total y ahora parcial de la hostelería y a la supresión de fiestas y celebraciones como comuniones y bodas, que son eventos claves para en su consumo.

Así, un tostón lo vende ahora el ganadero a un precio muy inferior al que tenía en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, y también y pese a subidas de las últimas semanas en Lonja, también está por debajo del que tenía hace un año. La diferencia de precio entre principios de agosto de 2020 y 2019 no es muy grande en el caso del ibérico -cotizaba en la Lonja de Salamanca el de 5-8 kilos a 22-24 euros y ahora a 19-21- pero sí en el caso del tostón blanco: su precio actual es de 19-21 euros y, en cambio, en agosto de 2019 lo vendía el ganadero a precio de Lonja a 26-29 en función del peso.

A pesar de esta situación, los ganaderos han pasado aún peores momentos este año, por ejemplo en abril cuando se encontraban a precio de Lonja tostones por 12 euros y también porque en este momento los productores pueden acogerse a ayudas de la Junta de Castilla y León de hasta 7.000 euros por explotación por las pérdidas sufridas. En Segovia el cochinillo repitió esta semana en su Lonja a 25 euros (a 31 con marca de garantía) “porque no hay demasiados animales de calidad a la venta”.

La evolución del lechazo ha sido diferente a la del tostón, con subidas fuertes en las semanas anteriores y estabilidad en la actual. El precio del lechazo es ahora mismo superior al que tenía hace un año -a 5,25 euros el kilo cotizaba el de categoría extra el 5 de agosto de 2019 y a 5,45 está ahora a la espera de lo que fije hoy la Lonja de Salamanca-. En su caso y por factores como sobre todo la exportación a países árabes, quedan afortunadamente muy atrás esos 3,70 de abril.

PALABRAS CLAVE