Borrar
Tostones en una de cámara para su venta. ARCHIVO
Sigue siendo buena época para comprar tostones frescos

Sigue siendo buena época para comprar tostones frescos

La suspensión de fiestas, bodas y comuniones mantiene bajo mínimos el precio

Lunes, 3 de agosto 2020, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del tostón sigue sin recuperarse del mazazo del coronavirus debido al cierre primero total y ahora parcial de la hostelería y a la supresión de fiestas y celebraciones como comuniones y bodas, que son eventos claves para en su consumo.

Así, un tostón lo vende ahora el ganadero a un precio muy inferior al que tenía en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, y también y pese a subidas de las últimas semanas en Lonja, también está por debajo del que tenía hace un año. La diferencia de precio entre principios de agosto de 2020 y 2019 no es muy grande en el caso del ibérico -cotizaba en la Lonja de Salamanca el de 5-8 kilos a 22-24 euros y ahora a 19-21- pero sí en el caso del tostón blanco: su precio actual es de 19-21 euros y, en cambio, en agosto de 2019 lo vendía el ganadero a precio de Lonja a 26-29 en función del peso.

A pesar de esta situación, los ganaderos han pasado aún peores momentos este año, por ejemplo en abril cuando se encontraban a precio de Lonja tostones por 12 euros y también porque en este momento los productores pueden acogerse a ayudas de la Junta de Castilla y León de hasta 7.000 euros por explotación por las pérdidas sufridas. En Segovia el cochinillo repitió esta semana en su Lonja a 25 euros (a 31 con marca de garantía) “porque no hay demasiados animales de calidad a la venta”.

La evolución del lechazo ha sido diferente a la del tostón, con subidas fuertes en las semanas anteriores y estabilidad en la actual. El precio del lechazo es ahora mismo superior al que tenía hace un año -a 5,25 euros el kilo cotizaba el de categoría extra el 5 de agosto de 2019 y a 5,45 está ahora a la espera de lo que fije hoy la Lonja de Salamanca-. En su caso y por factores como sobre todo la exportación a países árabes, quedan afortunadamente muy atrás esos 3,70 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios