Borrar
Concurso de raza limusín de la última edición de Salamaq.
Salamaq 24: vuelta de tractores y fuerte impulso a la alimentación

Salamaq 24: vuelta de tractores y fuerte impulso a la alimentación

Lleno en los pabellones centrales y, salvo sorpresas, garantizado el completo en la 35 Exposición de Ganado

S. M.

Salamanca

Martes, 25 de junio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La feria Salamaq abrirá sus puertas desde el próximo 5 de septiembre hasta el 9 con la novedad del impulso a la alimentación, apuesta este año de la Diputación de Salamanca, que es la organizada en solitario de este certamen.

En concreto, la Diputación trabaja para que este año el visitante pueda tener acceso a la degustación de distintos tipos de carne cuyas razas están expuestas en la feria dentro de la que será la 35 Exposición Internacional de Ganado Puro.

Habrá por lo tanto un refuerzo en la restauración y existe un trabajo conjunto entre la institución provincial -a través del diputado de feria, Santiago Castañeda- y las asociaciones ganaderas que estarán presentes en la feria para promocionar estos alimentos. Los puntos no estarán concentrados en la zona de alimentación, sino que el visitante los verá durante el recorrido por el certamen, en lugares próximos a la exposición de ganado.

Además, y como novedad, la Diputación, presidida por Javier Iglesias, y de cara a la mayor profesionalización, ha introducido en las bases la obligación de comunicar qué productos se pretenden vender, con el fin de que el certamen esté orientado a la promoción de alimentos de calidad vinculados a Salamaq.

La muestra volverá a poner el cartel de completo en cuanto a animales expuestos, con en torno a 1.200, la cifra habitual en los últimos años, en lo que volverá a ser la mayor concentración de razas de España. El número final de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino dependerá también de la superación de los requisitos sanitarios exigidos. Los pabellones ya están completos.

La otra gran novedad de Salamaq 2024 es la vuelta al certamen de la muestra de tractores y maquinaria de gran tamaño. El pasado año el certamen se celebró sin esta exposición, aunque sí hubo maquinaria y, de nuevo, Salamaq 2024 vuelve a resultar atractiva para este tipo de expositores. El diputado Santiago Castañeda ha estado en contacto con el sector desde que finalizó la anterior edición del certamen y su objetivo es avanzar en la profesionalización. La Diputación cierra también estos días las jornadas técnicas, en un número similar al del pasado año.

En cuanto a exhibiciones, la Diputación de Salamanca mantiene las tardes con la escuela de tauromaquia y ultima otras. Una de las estrellas del certamen apunta a ser una exhibición de perros de la Policía Nacional, que vendrán desde Madrid. Habrá caballos, en número similar a la anterior edición, y exhibiciones de equinos, además del habitual espacio de la Plaza de Comercio. Sí cambiará la ubicación de la zona de la alimentación en ese avance en profesionalización y para que no esté tan próxima a la de maquinaria.

En cuanto a ganadería, se mantienen los concursos nacionales de las razas morucha, charolés, limusín y blonde y las subastas nacionales, que se celebrarán el día 10. Y, pese a la petición de una parte de expositores, la Diputación de Salamanca sigue con la feria enfocada hacia el profesional pero también para el gran público, lo que Javier Iglesias no quiere perder. Con esta idea se aplazó su inicio con respecto al año pasado: entonces Salamaq abrió sus puertas del 1 al 5 de septiembre y acogió a más de 80.000 visitantes, con más de 2.000 trabajadores cada día en el certamen. Este año sí coincide con las ferias de Salamanca y Salamaq y, a diferencia del año pasado, sí coincidirá con un festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios