Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La feria agropecuaria 'Salamaq 2024' será la más ganadera de las últimas ediciones porque al lleno habitual de ganado vacuno, con amplia representación de razas, se une este año una mayor presencia de ovino y el completo también en la nave de caballos y aves.
Esta edición es la de la vuelta de las ovejas al recinto y de sus concursos nacionales: en esta edición celebrarán el suyo las asociaciones de raza assaf y castellana, por lo que los mejores ejemplares de ambos estarán del 5 al 9 de septiembre en Salamanca. Serán, por lo tanto, seis los concursos nacionales que acogerá Salamaq: además de los dos anteriores, los de vacuno de las razas limusín, charolesa, blonde y morucha.
A diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores, la nave de ovino estará completa en esta edición del certamen y significará la vuelta de la raza merina a 'Salamaq', de la que se esperan en torno a 125 ejemplares, tanto de merina blanca como negra. Habrá también castellana negra procedente de la finca 'Castro Enríquez', propiedad de la Diputación de Salamanca. Será la posibilidad de volver a ver en el mismo recinto ejemplares de raza Inra 401, ovejas churras, berrinchon o entrefinas, entre otras, y una representación de ganado caprino.
En cuanto al ganado vacuno, un año más las asociaciones ganaderas de razas limusín, charolesa, blonde y morucha han seleccionado los mejores ejemplares de España para participar en el certamen ganadero donde se determinan los mejores ejemplares del año de cada raza. Las naves, tanto la destinada al ganado charolés, como la que comparten limusín, morucha y blonde estarán completas y han quedado ejemplares sin poder asistir por falta de espacio.
En cuanto a la nave destinada a las razas autóctonas, la presencia será similar a la de años anteriores, aunque ahora en las asociaciones ganaderas están pendientes de conocer si los ejemplares seleccionados superan las pruebas sanitarias. Las exigencias del certamen en materia de sanidad animal hace que se dude de la participación de algunas razas, como la retinta. Por el contrario, se espera la asistencia de otras que el pasado año no pudieron acudir u optaron por no hacerlo dada la alta incidencia de entonces de enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-. Es el caso de la raza waygu, por ejemplo, que este año todo apunta a que aumentará su representación en la feria de Salamanca. Es una raza de origen japonés y que si se cría en una zona concreta de Japón puede comercializarse como la cotizadísima carne de kobe. Está prevista la presencia de ejemplares de Salamanca, Cantabria y de laAsociación de Waygu de España.
Destaca este año la vuelta del ganado de raza frisona, y la presencia, entre otras de ejemplares de hereford. Como en años anteriores, también habrá porcino ibérico.
Este año, la subasta de ganado será el día 9 de septiembre, dentro de los días del certamen y no el siguiente tras el cierre de la feria, y se celebrará en la nave destinada a los concursos de limusín y blonde, pero con una ampliación de la grada.
La entrada de ganado será los próximos días 3 y 4 de septiembre y la salida de ejemplares, el 10, pero habrá algunos, sobre todo de ovino, que salgan en la tarde del 9.
Estará lleno el pabellón central y la parte con menor representación de la esperada será la destinada a maquinaria agrícola, con alguna empresa que incluso pagada la reserva finalmente ha decidido no acudir. Cada tarde, y como en años anteriores, habrá exhibiciones de la escuela de tauromaquia y no faltará la plaza del comercio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.