11 julio 2020
  • Hola

La estocada al campo de Salamanca. Unos 100 millones menos por el recorte de la PAC

La Junta pide que los nuevos fondos europeos se dirijan también a este sector

30 may 2020 / 09:56 H.

La provincia de Salamanca perdería unos 100 millones de euros en siete años si se acepta la propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 que supondría la reducción de partidas del 9,1% con respecto al marco financiero de la políticas actual (2014-2020). El recorte propuesto más drástico afecta a los fondos FEAGA, de ayudas directas, que es el que más repercute en la provincia de Salamanca. La Comisión propone una reducción del 9,7% de este bloque que para Salamanca supuso según los datos de 2018 el cobro de 154,8 millones de euros de los 173 totales. De aplicarse la propuesta y con los datos de ese año, Salamanca dejaría de cobrar 15 millones anuales, 105 en ese periodo, siempre que el recorte que se aplicara fuera lineal. En cuanto a los otros fondos afectados, los FEADER, Salamanca recibió en 2018 un total de 18,2 a través de esa partida, por lo que significaría el recorte de unos 8 millones.

De momento el único que se ha mostrado optimista con esta propuesta de la Comisión Europea que supone el recorte de unos 585 millones de euros anuales para el campo español en la próxima PAC -porque solo el 3,2% del nuevo presupuesto iría destinado al sector agrario- es el ministro Luis Planas, que la considera un buen punto de partida para negociar.

Organizaciones agrarias y cooperativas se han mostrado en una línea completamente opuesta y han lanzado la voz de alarma ante una propuesta que consideran que va directamente en contra del tejido productivo. La Comisión plantea una cifra global de 348.300 millones de euros para la agricultura de los próximos 7 años, cuando en el periodo anterior fueron 383.000.

La Junta de Castilla y León tampoco está a favor de la propuesta y así ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió que el plan europeo de recuperación de 750.000 millones de euros “no debilite” la estructura de financiación actual y deje de lado la PAC y otros fondos estructurales.

El consejero, informa Efe, considera que sería un “error” que el escenario de nuevos fondos no se dirigiera a “sectores tan importantes como el agrario, el mundo rural o las estructuras productivas”.

También en Castilla y León ASAJA dio ayer la voz de alarma y advirtió que supone una pérdida de ayudas al sector agroalimentario y forestal de la región de 693 millones en el periodo de 7 años. Además habría que sumar los fondos del FEADER que ha ejecutado directamente la Junta y el Estado.

ASAJA hizo un llamamiento al Gobierno para que defienda la PAC. “Parece que Bruselas quiere aprovechar la situación para descolocar al campo con órdenes contradictorias e inasumibles. Por un lado anuncia recortes en las ayudas agrarias, y por otro quiere imponer fuertes impedimentos que obligarían a reducir la capacidad productiva del sector”, dijo el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciaco Dujo.