Toda Salamanca con casos de EHE: solo se libran ya 5 provincias
Confirmado un foco en Sequeros en un ciervo
La enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- (que no se contagia al hombre) no cesa y después de la confirmación de los últimos 20 casos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación todas las provincias de la España peninsular menos cinco tienen casos declarados y Salamanca cuenta ya con todas las comarcas con presencia de esta enfermedad tras unirse la de Sequeros.
Junto al caso salmantino de Sequeros (en un ciervo y con serotipo sin determinar), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó otros 19 en explotaciones de bovino en otros puntos de España. En concreto, en las comarcas de Santesteban (Navarra); Alt Urgell (Lérida); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Deza (Pontevedra); Chantada, Terra Cha Castro y Terra Cha Guitiriz (Lugo); A Gudiña (Orense); Barbastro (Huesca); San Vicente de la Barquera (Cantabria), Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, Burgos y Villarcayo (Burgos); La Pola de Gordón y La Bañeza (León); Palencia (Palencia); y Soria (Soria).
Con el foco declarado en Palencia ya en todas las provincias de Castilla y León está confirmada la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-. En el caso de la España peninsular, las nuevas confirmaciones dejan solo cinco provincias libres de esta enfermedad: Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante y Almería.
No obstante, las restricciones que se aplican -no en movimientos nacionales sino intracomunitarios- afectan a todas las provincias de la España peninsular porque se aplican por foco y distancia de 150 kilómetros a él. No hay restricciones de consumo al no afectar la EHE al ser humano.