Borrar
Propietarios de dehesas y montes y cortacinos durante la reunión celebrada ayer en Espeja CASAMAR
Propietarios y cortacinos en pie de guerra contra la Junta por “unas podas sin sentido”

Propietarios y cortacinos en pie de guerra contra la Junta por “unas podas sin sentido”

Acuerdo de solicitar “un cambio en la norma” antes de que “se carguen los árboles”

Domingo, 23 de abril 2023, 01:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 personas, entre propietarios de montes y dehesas y cortacinos, tanto de la zona como de otras comarcas de Salamanca, se reunieron ayer en Espeja para protestar e iniciar las acciones que “sean necesarias” contra la política de podas que está actualmente vigente en la Región.

“No es posible que personas que no saben lo que son los árboles nos vengan a decir a quienes llevamos siglos manteniendo las dehesas y los montes cómo tenemos que hacer las cosas”, afirmaron los concentrados ayer en Espeja.

Una problemática que viene de hace unos años cuando se aprobó la regulación de las podas de las encinas, robles y otros árboles, obligando a mantener ciertas guías y diámetros, “y ahora un pequeño porcentaje de agentes forestales están amenazando e incluso denunciando a los que no cumplen de manera estricta esta regulación, aunque en la mayoría de las zonas no se cumpla”, señalaron los propietarios.

Encabezados por el expresidente de la asociación “19 de Abril”, Juan Luis Martín Sevillano, que hizo de portavoz, junto a propietarios de dehesas de la zona de Espeja, como la exalcaldesa Clotilde Muñoz, y el veterano cortacino de Matilla, Laureano Hernández, los concentrados ayer acordaron “solicitar una reunión directamente con el consejero de Medio Ambiente para exigirle que cambie la norma, ya que es la única manera de que las encinas y robles perduren como lo han hecho hasta ahora y no haya ciertas personas que puedan acogerse a una regulación ineficaz e incluso maligna para el campo”.

Los presentes, tanto dueños de dehesas como cortacinos, expresaron su hartazgo “porque es solo en algunas zonas y algunos forestales los que denuncian con el visto bueno de sus superiores”.

Peticiones para denunciar al Servicio Territorial por “atentar contra el medio ambiente”

Durante la convocatoria de protesta celebrada en la tarde de ayer en Espeja, los propietarios de dehesas y montes y los cortacinos presentes fueron exponiendo la problemática que sufren “por causa de unos pocos agentes forestales, ya que la mayoría de ellos son serios, que vienen con amenazas para imponer un tipo de podas que no son las que han creado las encinas que tenemos en Salamanca”.

Una situación creada por “la inacción de los responsables técnicos y políticos de estos agentes forestales que dan paso a las denuncias en lugar de echarlas para atrás”, afirmó Juan Luis Martín, portavoz de los concentrados.

Entre las medidas acordadas, se creó un grupo integrado tanto por cortacinos como por propietarios para “solicitar una reunión urgente en Valladolid y, si no se nos hace caso, como ha ocurrido tras el encuentro con los responsables de Salamanca, convocar nuevas reuniones de protesta en Vitigudino, Ledesma y otras zonas”.

Para esa reunión, además de crear un grupo que hará de portavoz de todos los participantes en el encuentro de ayer en Espeja, se recopilaron las denuncias existentes hasta el momento, principalmente en la comarca de Ciudad Rodrigo, “para que no puedan decirnos que son denuncias con razonamiento, sino que son por la aplicación de una norma que no tiene ningún sentido”.

También se llevará a la Consejería las más de 200 firmas recogidas hasta el momento pidiendo el cambio en la norma de poda de encinas y robles “porque tal y como está ahora planteada, teniendo que dejar unas guías hacia arriba, esos árboles ya no se podrán tocar nunca más y se echarán a perder, ya que la propuesta de las podas con telescópica es del todo inviable”.

Un sector, el del campo en la provincia de Salamanca que ya está afectado de manera seria por “los saneamientos frente a la tuberculosis y ahora nos quieren hundir todavía más cargándose las encinas, la dehesa”, por lo que entre los presentes ayer surgió la posibilidad de presentar una denuncia en los juzgados “contra el Servicio Territorial por atentar contra el medio ambiente”, afirmaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios