Borrar
Cura de un ejemplar de heridas producidas por la EHE. ARCHIVO
Primer caso confirmado de EHE

Primer caso confirmado de EHE

En una explotación de producción y reproducción con 84 reses

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Martes, 4 de junio 2024, 17:53

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el primer caso en España de serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- desde el inicio del actual periodo de actividad vectorial 2024-25. Se ha detectado en una explotación de producción y reproducción de bovino, con un censo de 84 reses, localizada en la comarca de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara. Esta comarca estaba ya entre las 257 afectadas de la España peninsular por este virus que se detectó en España a finales de 2022.

Con el protocolo establecido por le Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha recibieron la comunicación de sospecha clínica de enfermedad en un animal adulto de 6 años de edad, con lesiones en la mucosa bucal y procedieron a la toma de muestras, que resultaron positivas primero en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Talavera de la Reina y, después, en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que es el de referencia para esta enfermedad en España. Una vez confirmado, el Ministerio de Agricultura confirmó el caso de esta enfermedad de declaración obligatoria. Según el protocolo establecido, se notificará al Ministerio el primer caso de la provincia y el primero de la unidad veterinaria.

En relación a esta enfermedad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que tramita un real decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas.

Ante sospechas de EHE, el Ministerio recuerda que los ganaderos deben contactar con los servicios veterinarios oficiales de su comunidad y les recomienda adoptar medidas de desinsectación de animales e instalaciones como sistema de prevención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Primer caso confirmado de EHE