«El precio del trigo no acompaña»
Los agricultores Benigno Martín y Luis Fernando Ruano, de Zorita de la Frontera, reconocen que no dejan el campo porque están cerca de jubilarse
«El precio del trigo no acompaña a la situación», indica el agricultor de Zorita de la Frontera, Benigno Martín Ruano, mientras conversa con su primo, también labrador, Luis Fernando Ruano. «Han subido mucho los precios de todo, y el del cereal es realmente bajo», anotan. Por suerte, es una buena campaña, ya que estiman que, de media, puede alcanzarse una producción de cuatro toneladas por hectárea de trigo. «No se puede generalizar», aclaran, «porque cada parcela es un mundo.»
«Aquellas semanas de calor quitaron mucha producción, no se ha granado bien el trigo,» lamenta Benigno Martín, mientras acompaña la labor de recolección en una de sus parcelas más próximas al casco urbano de Zorita de la Frontera. «Es una cosecha buena; no se puede decir que normal, pero tampoco excelente,» indican. «Con una buena cosecha siempre tienes un poco más de margen,» anota Benigno. «Para pagar deudas, pero este año es imposible debido a los precios,» añade Luis Fernando.
Ambos agricultores confían la custodia de sus cosechas a la cooperativa San Isidro de Palaciosrubios. Opinan que, con el cereal, no podrán hacer frente a gastos necesarios como la renovación de maquinaria o la reparación de grandes averías. Para ello, cuentan con cultivos de regadío como la patata o la remolacha, que les pueden generar «un margen más digno.»
«Tengo cebada, colza, girasol, trigo, vezas, remolacha y patatas,» detalla Benigno Martín, mientras no puede dejar de pensar en la reducción de la PAC que, según comentan, quieren imponer desde Europa.
«Con estos precios se nos quitan las ganas de sembrar. Es lo comido por lo servido, y encima dicen que quieren bajar un 20% la PAC,» sentencian. «No lo dejamos porque estamos a punto de jubilarnos,» manifiestan, en la línea de pesimismo que venían expresando.