27 enero 2021
  • Hola

Por qué el precio de la tierra no deja de subir en Salamanca

Las estrellas son las tierras de regadío y solo el viñedo se mantiene muy por debajo de la cotización que alcanza en el resto de provincias de Castilla y León

El precio de la tierra en Salamanca volvió a subir en 2019, a pesar de que en el conjunto de Castilla y León la tendencia ha sido la estabilidad. Según la estadística que acaba de publicar la Junta de Castilla y León, el precio medio de la tierra en Salamanca subió en 2019 a 5.601 euros por hectárea, cuando el pasado año era de 5.487. En cambio, en Castilla y León se mantuvo prácticamente idéntico -5.859 euros por hectárea en 2018 y 5.900 en 2019-.

El incremento de precios es generalizado en Salamanca para todos los cultivos menos el viñedo, único que se mantiene como en 2018 -6.000 euros por hectárea- y también muy por debajo de lo que cuesta en el resto de Castilla y León. En Salamanca una hectárea de viñedo se paga hasta cinco veces menos que en Valladolid.

En el resto de cultivos, el precio en Salamanca está entre los más altos entre las provincias de la región. Destaca como tierra estrella la de regadío, cuyo precio, de 15.000 euros la hectárea, solo lo supera Burgos (16.341). También los pastos permanentes de secano (5.400 en Salamanca).

El incremento de precios ahoga al joven agricultor o ganadero, que se ve obligado a pagar altas cantidades de dinero para acceder a la tierra porque también sube el precio de determinadas rentas, aunque la media pasara de los 129 euros por hectárea de 2018 a los 124 de 2019. ASAJA denuncia que el 60% de la superficie que trabajan los agricultores está en renta y en el caso de los jóvenes, el porcentaje roza el 100%. Pide que se mire a Francia, donde hay un sistema de valoración de tierra controlado que impide que se inflen los precios.

En Salamanca sí sube la renta en herbáceos regadío y sigue siendo la provincia donde se pagan las rentas de la región más altas en pastos de secano. UPA, a través de su secretario general en Salamanca, Carlos Sánchez, mantiene que el precio depende mucho de cada municipio pero que se prefiere arrendar a vender porque el jubilado no las deja y la falta de estudios de rentabilidad hace que se sigan pagando arrendamientos muy elevados.

Propuesta de banco virtual de tierras

Aurelio Pérez, presidente de COAG Castilla y León, tiene claro que la tierra sube por los inversores -”mucho dinero se resguarda en ella”- y por otros factores como que los jubilados sigan cobrando la PAC y se aferren a la propiedad; o también los derechos tan ajustados a hectáreas que supuso la aprobación del llamado CAP, con tierras arboladas que dejaron de ser válidas para poder cobrar la PAC. También la dificultad de transferencia de tierras de padres a hijos “que no debería tener afán recaudatorio”.

Su organización considera que debería crear se un banco virtual de tierras para que el agricultor mayor arrendara sin miedo o que se estableciera un tope de años en la nueva PAC -algo que parece descartado- para que una vez jubilado vendiera, en un plazo fijado de 5-10 años. COAG advierte que el sistema productivo está cambiando y que en España ahora el 7% producen el 42%, por lo que es necesaria la tierra para crecer.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png