Plante de los industriales del ibérico que se negaron a cotizar en la Lonja
Los compradores se negaron a cotizar para protestar porque entienden que hace un mes que la mesa de precios no refleja la realidad de este mercado
Los industriales de ibérico se negaron este lunes a cotizar en la mesa de precios de porcino ibérico como medida de protesta “excepcional” porque entienden, y así se lo expresaron a la Diputación de Salamanca que es quien organiza estas mesas, que hace un mes que el mercado de porcino no responde a la realidad del mercado. “Ante la impotencia (...) y la poca empatía que tanto por parte de los ganaderos como del presidente de la mesa han mostrado, nos vemos en la obligación de mostrar nuestra más enérgica repulsa”, señalaron. Sí asistieron con normalidad a la de despiece.
La mesa de precios se celebró solo con la propuesta de precios del sector ganadero y, en función de ella, el presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, acordó bajar 0,05 euros/kilo el precio tanto del cebado de pienso como de campo, a pesar de que todos los productores, puesto que llevaron la misma propuesta, abogaron una mayor bajada para el segundo y menor para el primero. El descenso es similar al acordado el lunes anterior, cuando sí estuvieron los dos sectores representados. La diferencia es que se ha abierto ahora la horquilla y ahora hay 0,20 euros por kilo de diferencia entre las mismas categorías de cerdos.
Los ganaderos, por su parte, señalaron que sí reconocen que el momento del cerdo ibérico es crítico pero entienden que las bajadas acordadas son suficientes. Desde el pasado 15 de marzo el cerdo ibérico de cebo ha perdido 0,33 euros el kilo en la parte más baja de la horquilla.
Por otro lado, el precio del lechazo parece haberse estabilizado e incluso con posibilidad de subida si se atiende a que dos de los cuatro compradores que cotizaron pidieron subida de su precio, comprendida entre 0,05 y 0,10 euros el kilo.
Además, la crisis sigue haciendo mella en el sector del vacuno, como confirmó la Lonja de Salamanca con una nueva bajada para las terneras de 3 céntimos el kilo. El presidente Julián Barrera tomó la decisión tras un debate tranquilo donde los compradores volvieron a dejar claro que la situación del mercado sigue siendo muy delicada por la crisis de consumo que hay en este momento.