Borrar
Luis Planas junto a Fernando Miranda y Begoña García Bernal.
Planas renuncia al cuaderno digital: será voluntario e incentivado

Planas renuncia al cuaderno digital: será voluntario e incentivado

Es una de las medidas del plan que no incluye ninguna propuesta ganadera salvo la ya anunciada celebración de un foro de extensivo

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 15 de febrero 2024, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado a las organizaciones agrarias un programa de 18 puntos con el que intenta dar respuesta a las «preocupaciones» del sector agrícola y ganadero, que ha intensificado en los últimos días sus protestas por todo el territorio nacional. Uno de los principales puntos de estos bloques de medidas es la supresión de la obligatoriedad del cuaderno digital agrario, que entraba en vigor este año y cuya retirada exigían los productores en las protestas. Planas ha señalado que será de carácter voluntario pero, dado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, considera que supone un avance para el campo, incentivará su utilización.

Entre las medidas, también ha señalado que en la reunión del próximo día 26 propondrá a Bruselas la derogación para 2024 de la obligación de rotación de cultivos y de superficies no productivas en regadío. También tiene previsto, entre otros aspectos, la ampliación de eco-esquemas para zonas áridas.

Uno de los bloques principales de su intervención fue la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que insistió en su buen funcionamiento en España y para la que anunció la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario. Esta nueva figura incrementará, señaló, la capacidad de control e inspección de la AICA. También ha anunciado que publicará las sanciones a empresas.

En cuanto a mercados de terceros países, se comprometió a defender en los foros internacionales la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios, las llamadas cláusulas espejo. También a reforzar la vigilancia en aduanas.

En cuanto a ganadería, que preocupa en Salamanca con la tuberculosis y la enfermedad hemorrágica epizoótica, el ministro se comprometió a celebrar un foro de ganadería extensiva, que ya había anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios