Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ganadera Carmen Caballero, de Fuente Obejuna, Córdoba, reconoce que lo que ha vivido en esta Feria ha sido extraordinario. «Lo que ha pasado este año no me lo creo todavía» y explicó que de los tres animales que trajo se lleva dos porque uno lo vendió en la subasta por 7.200 euros.
«Realmente es que no me lo creo todavía, no soy consciente. Cuando vas detrás del toro en la subasta realmente no escuchas nada porque yo voy pendiente del animal, de que se porte bien y no pase nada en la pista», explicó. Y también que había hablado con su marido del precio que podía alcanzar el toro en subasta y reconoce que «no le daba más de 4.500 euros, así que llegar a este precio imagínate lo que ha sido, una gran satisfacción».
En cuanto a lo que significa la Feria de Salamanca para ellos, no tiene duda: «Para nosotros nuestra ilusión y nuestro hobby es el ganado limusín y Salamanca, donde se celebra el concurso nacional de España, es nuestra meta».
Ayer emprendió el viaje de vuelta a Córdoba. Apunta a que son 6 horas de vuelta con el camión del ganado y cuatro, en el coche. Cada uno de estos dos viajes con el camión le cuesta 750 euros, así que sólo el transporte del ganado para asistir a la feria agropecuaria y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro le ha supuesto un desembolso de 1.500 euros.
En cuanto a la organización de la Feria, mantiene que por lo que ella ha vivido «cada año es mejor». En este sentido, destacó la pista donde se ha celebrado el concurso de limusín. «Es mucho mejor que en la nave, como se hacía antes», señaló.
Emilio Ortega, ganadero, duda de poder volver a vivir una Feria como la de este año «porque ha sido lo más de lo más. Es la mejor de lo últimos 20, 30 años . Ha habido muchísima venta y no creo que no haya animal que no esté vendido: yo nunca había visto esto». Sí pide que se agilice la burocracia: «No puede ser que los ganaderos estén 4 horas para hacer una guía, hay que darle una solución».
Vicente Hernández, ganadero también con charolés, destacó que la Feria estuvo «muy animada y se ha vendido bastante bien, a buen precio y, por lo general, el ambiente ha sido bastante profesional». Destacó que es un año con «falta de animales en el campo, buena situación general de la carne y de terneros de vida y la calidad de lo que ha venido este año ha sido muy buena. También al bajar un poco la oferta ha subido la demanda (...)». « El concurso ha tenido un nivel muy alto », añadió.
Alberto Martín, otro perfecto conocedor de la Feria, destacó la calidad de los concursos, las ventas y los contactos. «No he hecho balance pero creo que se ha vendido el 98% de lo que había aquí », indicó en relación a la nave de charolés. «Ha sido un año histórico en subastas, ventas y precios. Ha sido una feria impresionante por el momento del sector y sabes que si a Salamanca traes muy buen trabajo hecho, te pone en tu sitio y te va a marcar». Destacó la calidad del ganado y confía en que este buen momento «venga para quedarse». Sí ve aspectos a mejorar como «escuchar a la gente cuando protesta», en relación a la carpa de la subasta y los problemas para entrar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.