Borrar
Imagen de la manifestación de los agricultores en Salamanca. ALMEIDA
Las organizaciones agrarias seguirán con las movilizaciones

Las organizaciones agrarias seguirán con las movilizaciones

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha anunciado que no van a cesar las protestas

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 15 de febrero 2024, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha anunciado que las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) seguirán en unidad de acción con las protestas a pesar de las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su intervención, Barato ha destacado avances «importantes» conseguidos en el encuentro como la rotación de cultivos; permitir laboreo en áreas de recolección; continuidad al gasóleo profesional; o la no obligatoriedad del cuaderno agrario digital o de las fotos georreferenciadas. Sí resaltó que no hay soluciones respecto a los márgenes de los ríos y señaló que es necesario crear un plan específico para el sector del cereal de secano y para la ganadería extensiva. «Si hay que hacer un plan -ha señalado- hay que poner una partida económica específica para estos sectores».

Ha pedido además, entre otros aspectos, «darle solución» al norte de España con purines y estiércol. Pedro Barato ha pedido en su intervención mayor coordinación entre ministerios y, en concreto, que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «reconozca el error cometido con el lobo». A la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha recriminado que actuara «a espaldas».

Miguel Padilla, representante de COAG, ha indicado en su intervención que la reunión ha sido «un paso adelante, pero nos queda mucho camino por recorrer». Por su parte, Montse Cortiñas, de UPA, ha señalado que el ministro presentó «avances importantes, que hay que concretar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios