28 octubre 2021
  • Hola

Movilizaciones y frente común de las autonomías. ‘Terremoto’ por el lobo

Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias marcarán el martes una estrategia común con las organizaciones agrarias, que empiezan las manifestaciones

26 sep 2021 / 12:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La publicación el pasado martes de la Orden que incluye al lobo en el Listado de especies Protegidas y, por lo tanto, prohíbe su caza en todo el territorio español, ha movilizado al sector ganadero y a las comunidades con más ejemplares, que fijan estrategias para lograr la paralización del nuevo estatus.

En el caso de las comunidades del norte, los consejeros de Medio Ambiente de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias y los representantes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias con representación nacional (ASAJA, COAG y UPA) se reunirán el próximo martes para abordar su respuesta a la inclusión del lobo en el Listado, que rechazan.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el objetivo de la reunión es coordinar la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional que paralice de forma cautelar la inclusión de la especie en el listado de protección especial.

Las comunidades pedirán la paralización cautelar de la Orden publicada, y a esta petición se sumarán las gobernadas por el PP -además Andalucía y Madrid- y también el PSOE de Castilla y León y el de Cantabria. Ana Sánchez, dirigente del PSOECyL, señaló ayer, que “trata de convencer” al Ministerio para la Transición de que negocie con las comunidades afectadas y con las organizaciones agrarias la protección y reiteró que su partido apoyará a la Junta de Castilla y León en el recurso porque su población no está en peligro en esta Comunidad “que tiene 1.600 de los 2.500 lobos que hay en España”.

El director general de Ganadería de Asturias ha dimitido por la decisión del Gobierno de cambiar el estatus del lobo

Las organizaciones agrarias habían anunciado movilizaciones y ya saldrán a la calle en Cantabria el próximo lunes, aprovechando la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inaugurar unas jornadas sobre empleo. Organiza ASAJA la protesta secundada hasta ahora por UPA y AIGAS. “El lobo en España no corre ningún peligro, porque es el segundo país de la Unión Europea con mayor censo de lobos”, dice.

La trascendencia de la Orden de prohibición de caza ha tenido también consecuencias en el plano político. Así, el director general de Ganadería y Sanidad Animal del Principado, Nino Rodríguez, ha decidido dejar el cargo tras la decisión del Ministerio de incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien ha expresado su “tristeza” por esta decisión, ha recordado que Rodríguez había adquirido un compromiso personal por el que ha decidido dejar el cargo al no sentirse comprometido con la catalogación del lobo.

Por su parte, en Cantabria, informa Europa Press, más de 50 alcaldes y concejales del Partido Popular en los municipios más afectados por la protección del lobo en Cantabria han suscrito un manifiesto en el que piden al Gobierno central que anule de manera “inmediata” la inclusión del lobo en el LESPRE.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png