Borrar
La almazara de Lagunilla cerrará la campaña en estos días TEL
Menos aceituna para almazara en las sierras del sur de Salamanca

Menos aceituna para almazara en las sierras del sur de Salamanca

Lagunilla no llegará este año a 200.000 kilos y Sotoserrano espera un 35% de campaña

TEL

Domingo, 13 de noviembre 2022, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las almazaras de las sierras del sur de la provincia se encuentran a pleno rendimiento recogiendo aceituna, aunque en el caso de Lagunilla, la recogida cesará a lo largo de esta semana. En Sotoserrano, por el contrario, se espera que pueda tener género hasta pasado el Puente de la Constitución. Sin embargo, como indica su presidente, Vicente Martín, se calcula que cerrará unos veinte días antes dada la poca cantidad de aceituna que hay este año.

La campaña no fue buena para la aceituna de verdeo y ha sido mala, en cuanto a cantidad, para la almazara. Lo ha sido tanto en Lagunilla como en Sotoserrano.

En la primera, Tomás López, presidente de la almazara de Lagunilla, calcula que habrá un tercio de años anteriores y no se alcanzarán los 200.000 kilos ni de lejos. Por su parte, en Sotoserrano, Vicente Martín explica que “puede haber un 35% de la cosecha”.

Entre las razones de esta bajada no se encuentra solo la sequía, que ha influido, pero, a última hora, menos de lo que podía esperarse. Y es que ha habido varios años de bastante producción, sobre todo el pasado.

A ello se suma que la floración de mayo se vio afectada por tormentas y se marchitó y, como remate, el calor y la falta de agua del verano, que solo las tormentas de mediados de septiembre pusieron un poco de remedio para la aceituna de almazara. Al menos, la calidad sí se espera que sea muy buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios