30 enero 2023
  • Hola

Mañueco exige a Pedro Sánchez una rectificación sobre el lobo

Cree que la decisión de la UE da “más que un coscorrón” al presidente del Gobierno

26 nov 2022 / 18:14 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la decisión del Parlamento Europeo en la que exige que se revise el estatus de protección del lobo, lo que le ha llevado a pedir una rectificación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, esta determinación europea le da “más que un coscorrón”.

Mañueco se refirió a este asunto tras rubricar un convenio de colaboración que abarca diversos servicios públicos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde recordó que las autonomías afectadas han reclamado en numerosas ocasiones que antes de tomar decisiones sobre el lobo debía esperar a escuchar la decisión de la Unión Europea.

En este sentido, defendió la importancia de aplicar una política de equilibrios en este caso, algo que, como ha señalado, no hizo el Gobierno de Sánchez con su prohibición de cazar lobos que “rompe el equilibrio y pone en peligro la ganadería extensiva”. “Ha sido un error calamitoso, se puso la ideología de Sánchez por encima de cualquier otra cuestión, el Parlamento Europeo le da más que un coscorrón, un golpe fuerte sobre la mesa”, destacó Mañueco.

Por último, el presidente de la Junta insistió en la necesidad de que el Gobierno “libere” los más de ocho millones de euros “retenidos” de ayudas para afrontar los daños generados por el lobo. “Nos está chantanjeando pero no nos cambiamos por dinero”, zanjó Mañueco.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró la satisfacción de las cuatro comunidades del noroeste español, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, por la resolución del Parlamento Europeo sobre el estatus de protección del lobo.

A través de un comunicado, Suárez-Quiñones afirmó que el Gobierno de España está “justo en el sentido contrario a lo que plantea el Parlamento Europeo”, por lo que pidió al Ejecutivo central que “tome en cuenta el acuerdo de la Eurocámara y derogue la orden ministerial que cataloga el lobo en el Lespre”. Para Castilla y Leon, Galicia, Asturias y Cantabria, esta iniciativa del Parlamento Europeo supone “un reconocimiento de las tesis” que siempre se han defendido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png