Borrar
Explotación de pistachos en Florida de Liébana. ARCHIVO
Los pistachos se hacen hueco entre los pastos y el maíz en las tierras salmantinas

Los pistachos se hacen hueco entre los pastos y el maíz en las tierras salmantinas

Alarmante descenso de la superficie destinada a lentejas, remolacha, patatas y olivar, cuatro cultivos actualmente en crisis por distintos motivos

Martes, 8 de diciembre 2020, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca es fundamentalmente tierra de pastos, cereal, barbecho y maíz, aunque hay nuevos cultivos que intentan abrirse paso y ocupar parte de ese casi millón de hectáreas de Salamanca.

Uno de los que ha llegado con más fuerza es el pistacho, como demuestra que en solo tres campañas haya pasado de estar presente en 35,6 hectáreas a ocupar 164,43.

El impulsor de este cultivo en Castilla y León fue un agricultor de Toro (Zamora), Félix Talegón, quien apostó por los pistachos en 2008, cuando plantó 4,8 hectáreas con 1.200 árboles. La producción de pistachos es similar en rendimiento al de la almendra. Los agricultores acuden a él por la alta rentabilidad en regadío, secano y secano ecológico, con márgenes netos superiores a los de la mayoría de cultivos.

A pesar del crecimiento experimentado en Salamanca con los pistachos, la provincia está muy lejos de la apuesta que han hecho otras de Castilla y León y nuestra comunidad aún está muy alejada de otras, como Castilla La Mancha, pionera de este cultivo. La superficie de pistacho en España supera ya las 24.000 hectáreas.

“Hay quien dice que en el sur pronto dejará de haber cereal y se cambiará por pistachos, almendros y olivares”, indicaba el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, en 2018.

De momento en Salamanca el cereal sigue siendo la gran apuesta de los agricultores, con 160.619,23 hectáreas cultivadas, según los datos de la Política Agraria Común de la campaña 2020, solo 3.000 por debajo de 2018. Y hay tres cultivos muy tocados: remolacha, lentejas y precisamente olivar, mermado por el envejecimiento de la población, los bajos rendimientos y las dificultades de cultivo por los requisitos medioambientales. Pastos, superficies forestales y barbechos predominan en el paisaje salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios