26 enero 2022
  • Hola

Los agricultores volverán a tomar las calles de Salamanca en enero

ASAJA, COAG y UPA vuelven a revivir las tractoradas con las que tanto éxito tuvieron en 2020

04 dic 2021 / 12:50 H.
Ver Comentarios

Los agricultores y ganaderos volverán a salir a la calle en manifestaciones organizadas desde ASAJA, UPA y COAG en el conjunto del territorio nacional. Primero serán en distintas provincias y se prevé que a finales de febrero o marzo, en función de las convocatorias, sea el cierre de las protestas en Madrid, con una gran concentración de agricultores y ganaderos de toda España.

Las direcciones nacionales de las organizaciones agrarias se reunieron el viernes y dieron ya luz verde a sus dirigentes en las comunidades autónomas para comenzar a elaborar un calendario de protestas conjunto, también a nivel provincial. Aún así, en Castilla y León las movilizaciones no se iniciarán hasta enero aunque este mes sí habrá protestas del sector de la leche, que es considerado prioritario para los líderes sindicales por la situación crítica que atraviesan estos ganaderos. De momento está convocada una protesta en León para el lunes 13 y antes habrá otra en Cantabria, el 7, dentro ya de este calendario conjunto.

La tabla de reivindicaciones está aún por cerrar aunque prácticamente se mantendrán la misma que llevó a los agricultores y ganaderos a salir a la calle a principios de 2020. “El único punto que se ha cumplido es el de la Ley de la Cadena Alimentaria”, apuntó Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, de la que resaltó que, no obstante, falta “lo más importante, que es su aplicación”.

Los agricultores y ganaderos pedirán la tarifa eléctrica específica para ellos, precios justos, vigilancia a las importaciones... y protestarán contra la criminalización del sector desde el Gobierno central. Si coinciden, irán con transportistas, aunque con tablas independientes.

El sistema de protesta variará en función de las comunidades autónomas y de las provincias, aunque en el caso de Salamanca en principio las organizaciones agrarias se inclinan por seguir la línea marcada en la manifestación del 31 de enero de 2020, en la que el grueso de agricultores iba en tractores, aunque había también una manifestación a pie, con las pancartas.

En cuanto a la fecha de la protesta, será a partir de ahora cuando las organizaciones agrarias de Salamanca retomen los contactos para fijar la fecha de las movilizaciones, aunque la intención es celebrarla en enero.

Es imposible ya en diciembre, por falta de tiempo para cerrar la convocatoria, aunque la intención de algunas de las organizaciones agrarias era haber aprovechado incluso el mes de diciembre y que Salamanca hubiera sido de nuevo una de las primeras provincias de España en volver a salir a las calles.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png