Borrar
La Lonja de Salamanca volvió a bajar el precio del cereal.
Lonja de Salamanca: «Estos precios son una ruina y la gente se plantea seguir»

Lonja de Salamanca: «Estos precios son una ruina y la gente se plantea seguir»

La Lonja vuelve a bajar el maíz (-2 €) y todos los cereales de invierno (-1 €)

Lunes, 4 de diciembre 2023, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja volvió este lunes a bajar el cereal tras un debate en el que quedó claro que las cuentas no salen... al menos en el caso de los agricultores. «Es una verdadera ruina», aseguró Ángel Luis Fernández , «producciones con 15.000 y 16.000 kilos en maíz y no sacan un duro. Estamos entrando en pérdidas y hay gente que se plantea seguir porque esto es una ruina», lamentó en una sesión de caras largas y pocas bromas.

Así, la Lonja volvió bajar 2 euros el maíz y la avena y 1 el trigo, la cebada y el triticale, a pesar del intento de los agricultores de frenar los descensos de una vez. «No es una semana de grandes correcciones porque las que llevamos hechas ya han sido suficientes... en Salamanca las operaciones se hacen a los precios de la Lonja», insistió Raúl del Brío.

También Serafín Olea, en el lado de los compradores, lamentó la situación a la que se ha llegado con algunos productos. «Aunque voy a pedir bajada, porque el mercado está así, no me gustan estos precios. Tampoco sé si con la Ley de la Cadena Alimentaria podemos llegar a poner en la Lonja unas cotizaciones que estén por debajo de lo que cuesta producir».

También este lunes el discurso de los almacenistas volvió a ser el mismo que en las últimas semanas: «Es una semana clarísima a la baja por el exceso de oferta de los puertos y la poca apetencia de los fabricantes. Si se compra, se compra a la baja», resumió Víctor Rodríguez.

Y tampoco ayer hubo acuerdo con la paja, aunque durante el debate ambas partes mostraron su preocupación por la escasez que hay. «O se retira de las cotizaciones o la tenemos que pegar una subida grande porque está llegando a los 200 y 210 euros al ganadero», protestó el agricultor Herminio Velasco, frente a compradores como Víctor Rodríguez, que pidió repetirla «por la oferta que está entrando de fuera y por una otoñada que está ayudando a sostener su precio», como aseguró.

«Con el precio de la bellota paramos el mercado»

Los cerdos de bellota volvieron a ser protagonistas en la Lonja de Salamanca en la primera sesión después del precio histórico marcado en la Feria de San Andrés. Y lo fueron, precisamente, por su precio «excesivo», según denunciaron los industriales. «Hemos puesto un precio con el que hemos bloqueado el mercado... hicimos mal los deberes», lamentó Fernando Santos antes de hablar de la «realidad» de Guijuelo: « No hay ganas de matar bellota porque la gente en su casa hace sus números».

A pesar de que los industriales estuvieron de acuerdo en repetir las cotizaciones de la bellota por haber pasado tan solo cuatro días desde San Andrés, sí quisieron mostrar su malestar, como hizo Isidoro Blázquez, quien no había podido asistir al debate de Ciudad Rodrigo. «El precio de la bellota es excesivo y a la vista está porque en estos cuatro días no se ha hecho ninguna operación. Este precio es de risa y ustedes saben que los industriales no lo van a pagar», aseguró dirigiéndose a los ganaderos en la mesa.

Tampoco hubo acuerdo entre productores y compradores con el cebo y el cebo de campo, aunque finalmente la presidenta de la mesa, Nieves García, tomó la decisión de volver a subir 1 céntimo los animales de campo.

Más tranquilo fue el debate del ovino (donde bajaron los lechazos de 13 a 15 kilos), aunque los compradores advirtieron que las ventas no están siendo las esperadas a pocas semanas de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios