Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ataques de lobo continúan en Salamanca y con ellos sigue aumentando la preocupación de los ganaderos. UPA Salamanca fue ayer la última organización agraria en denunciar la situación de «indefensión» en la que se encuentran muchos productores de la provincia, que siguen sin cobrar las indemnizaciones por los animales perdidos.
«Transcurridos cuatro meses desde que los ataques comenzaron en nuestra provincia, con más de 100 animales muertos, decenas de ovejas desaparecidas y otro centenar de animales heridos, la Junta de Castilla y León aún no ha pagado ni un euro», aseguran desde UPA, donde recuerdan también que en los últimos días se han producido otros tres ataques más. «El lobo no deja de matar y amplía su radio de acción atacando a explotaciones, tengan o no perros mastines de defensa, como ha ocurrido en los dos últimos».
En concreto, el pasado 22 de agosto, el depredador acabó con 11 ovejas en una explotación de Guijo de los Reyes, donde el ganadero denunció también la desaparición de otros 11 animales heridas. «El lobo no mata para comer como defienden ciertos ultraconservadores y como bien sabemos en Salamanca»., insisten.
Los últimos siniestros de los que la organización tiene constancia se produjeron el lunes y martes. Los afectados fueron los ganaderos de Doñinos de Ledesma, donde el lobo mató una oveja en cada uno de los ataques e hirió a varias más.
«Los daños de este animal superan ya ampliamente los 39.000 euros, sin que la Junta haya pagado todavía ni un euro a los afectados pero, ¿cómo se pueden pagar los daños psicológicos a estos ganaderos? ¿Hasta cuándo se puede aguantar esta situación?», se preguntan desde la organización agraria.
Ante esta situación, UPA exige a la Administración Regional una «solución inmediata» y anuncia que por este motivo pedirá el próximo 11 de septiembre la mediación del procurador del común durante la reunión que mantendrán con él.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.