Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El campo está dividido estos días entre aquellos agricultores que piden que llueva en los próximos días y los que, por el contrario, lo rechazan.
Los primeros, con siembras tempranas, piden lluvia porque hay trigos a los que les empieza a faltar el agua. Los segundos, en cambio, coinciden con los que ahora están en plena sementera y no quieren que la lluvia la frene; o se encuentran en la cosecha de remolacha, girasol o maíz. En estos dos últimos casos, se retrasaría la recolección también por lo que supondría de aumento de la humedad en estos cultivos. Según la predicción de AEMET, la probabilidad de lluvia en Salamanca es este viernes del 10 %, el sábado de entre el 35 y el 45 %, el domingo del 5-10 %, y es el lunes cuando aumenta hasta el 80 %.
Tampoco existe acuerdo en el campo sobre la temperatura, ahora que vuelven a subir a partir de hoy y hasta el martes hasta los 19-20 grados. En general, los ganaderos agradecen que sea así por los pastos, que ahora son abundantes en buena parte de las zonas, pero los agricultores que sembraron pronto y que ahora desean lluvia, ven que los cultivos están adelantados por las temperaturas más suaves de lo habitual y temen el efecto de heladas posteriores. En cuanto al ganado, el frío de los últimos días no beneficia al vacuno pero, en el caso del ovino, lo que perjudica es la lluvia. «Cuando llueve, las ovejas no paran de andar, no hacen tan buen careo. Si hace frío, están más tranquilas», señaló el ganadero Rubén Mateos. Ahora mantienen que tienen comida abundante en el campo.
Julián Juanes, vicepresidente de la organización agraria ASAJA Salamanca, confirmó las diferencias entre los agricultores y también que una gran parte de ellos están a tope estos días para terminar cuanto antes las labores. «Tenemos miedo porque en años anteriores llegó la lluvia y luego ya no se pudo sembrar», dijo. Según indicó, en Salamanca está sembrado aproximadamente el 65% del cereal y lo que queda mayoritariamente es cebada, que se puede sembrar en diciembre. De cosechar falta casi todo el maíz y, aproximadamente, un 5% de girasol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.