26 noviembre 2021
  • Hola

Lechazo y tostón, a mitad de precio que hace un año en la Lonja de Salamanca

Aunque sus precios se han incrementado por la llegada de la Navidad, están muy alejados de los de hace un año especialmente en el caso de los tostones, que cuestan ahora la mitad que entonces a precio de Lonja

11 dic 2020 / 12:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los lechazos y los tostones subieron esta semana de precio en la Lonja de Salamanca más porque la Navidad se aproxima que porque ahora mismo, en el caso de los lechazos, y según argumentaron los compradores, hayan aumentado las operaciones. A diferencia de otros años y debido a la incertidumbre que presentan este año las reuniones familiares por la pandemia del coronavirus, algunos de los principales compradores están trabajando “bajo pedido” y ahora mismo tienen localizadas las explotaciones con lechazos pero sin cerrar tratos. Reconocen que las previsiones son buenas, pero la incertidumbre ralentiza las operaciones.

Este miércoles en la Lonja los lechazos subieron hasta los 5,20 euros por kilo en el caso de los “extra”, lo que significa que uno de 11 kilos se vendería por 57,2 euros. El precio es muy inferior al de hace un año pese a la subida porque entonces ese mismo ejemplar costaba 63,25 según la tablilla fijada por la mesa de ovino entonces. En el campo los ganaderos hablan de operaciones a 45-50 euros ahora mismo, aunque a partir de esta semana y, sobre todo, la siguiente, es cuando se concentrarán el grueso. Sí hay lechazos en el campo porque, a pesar de la alarmante reducción de la cabaña de ovino, los ganaderos siguen concentrando las parideras en esta época del año.

En la Lonja, solo un comprador, Santiago Muñoz, pidió subida de precio y más en previsión a lo que ocurrirá, dijo, en los próximos días que viendo lo que ocurre en la actualidad, donde apenas ve movimiento de lechazos. Su petición, más la solicitud de subida de todo el sector comprador -entre 0,15 y 0,30 euros por kilo- llevó al presidente de la mesa, Javier García Hidalgo, a subir 0,15 euros el kilo el precio de los lechazos.

En cuanto al tostón, también subió este miércoles, pero esta vez por petición casi unánime de compradores y vendedores. Aún así, su precio es muy inferior al de hace un año, prácticamente la mitad. Entonces la demanda de China tiraba de sus precios y ahora, en cambio, el cierre de hostelería ha golpeado duramente al sector. La caída del número de cerdas hace que este año sean más escasos, que es uno de los motivos para su subida, aunque existe temor a que salgan al mercado en estas fechas canales que fueron congeladas durante la primera oleada de la pandemia del coronavirus, durante el confinamiento.

Un tostón blanco se vende ahora a precio de Lonja por 26-28 euros la pieza y uno ibérico, a entre 21 y 30. Hace un año, el mismo ejemplar a entre 42 y 49 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png