Borrar
Estado en el que se encuentra el embalse de Santa Teresa
La sequía adelanta la planificación de la campaña de riego en Salamanca

La sequía adelanta la planificación de la campaña de riego en Salamanca

Santa Teresa tiene 301,9 hectómetros cúbicos y con 150 bastaría para una campaña normal

Sábado, 26 de febrero 2022, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre por la sequía ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- a adelantar las reuniones de las juntas de explotación en las que se planifica la campaña de riego y se comunica a los regantes la cantidad de agua de la que dispondrán a partir del 1 de abril para el riego de sus cultivos. Los agricultores desean conocer este dato para planificar las siembras y definir cultivos y superficie y la CHD es conocedora de esta situación, de ahí su decisión.

Los encuentros comenzaron el jueves en el caso de las juntas de explotación de Pisuerga y Bajo Duero y el próximo jueves día 3 están citados los agricultores del Tormes y el Águeda. El año pasado esta reunión se celebró 8 días más tarde, pero entonces la situación no tenía nada que ver con la de ahora, porque el embalse de Santa Teresa contenía 402,2 hectómetros cúbicos de agua y se encontraba al 81,1% de su capacidad. Entonces la concesión se mantuvo en 6.500 metros cúbicos por hectárea, la misma que en 2020.

En principio no parece que los regantes que utilizan el agua de este embalse vayan a tener problemas este año aunque se encontrara estos días con 301,9 hectómetros cúbicos al 60,9% de su capacidad y pese a que, a diferencia de otros años, no existan reservas de nieve. Aunque el embalse contiene 50 hectómetros menos que en la media de los últimos 10 años, la experiencia ha demostrado que con 150 hectómetros cúbicos es suficiente para desarrollar una campaña de riego normal, aunque este año esa cantidad deberá subir algo por las pruebas del regadío de La Armuña. En la campaña de riego de 2023 sí deberá adaptarse a las 6.447 nuevas hectáreas de este regadío, de ahí que la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, regantes u organizaciones agrarias insistan a la Confederación Hidrográfica del Duero en la necesidad de un recrecido de la presa para poder almacenar más agua. Hay zonas de Castilla y León que tienen menos reservas de agua que Salamanca, como Palencia, donde el sistema Carrión solo llega al 46,9% o el Pisuerga, con el 37,6%. En esos casos la CHD ya advierte de la más que probable disminución de disponibilidad de agua.

Patata

Esta situación se produce a apenas 8 días del inicio de la campaña de siembra de patata en zonas como Segovia. Esta semana, en la X Jornada Técnica de la Patata que se celebra en Carpio (Valladolid) organizada por Campo Castilla y León, quedó constancia de la incertidumbre que rodea a esta campaña. Además de por la sequía, por la subida de la luz, que puede elevar el coste de una hectárea hasta los 7.000 euros -entre 800 y 1.500 euros más que la pasada campaña-. Y también porque son ya dos campañas de patatas pobres en precios para las agricultores, especialmente para los salmantinos. En la campaña 2021, según el Observatorio de la Junta de Castilla y León, los precios en Salamanca oscilaron entre los 21 euros los 100 kilos de julio, y los entre 12 y 10,90 de media en los que se movió el precio hasta final de año.

Peor aún fue la campaña 2020, con precios de 25 euros los 100 kilos en julio, pero que bajaron a 11 de media en agosto y de ahí a los 8 con los que se cerró el año. Esto hace que los agricultores también estén limitados a la hora de adelantar dinero para la siembra y contribuye a que se la piensen más. Además los contratos se están cerrando a precios no muy superiores a los de la campaña anterior porque también los compradores defienden que verán incrementados sus costes en luz o salarios.

Se sembrará menos pero a estas alturas no existe una previsión de superficie por todas esas circunstancias anteriores y los agricultores se mueven entre el pesimismo de los que temen otra campaña mala en precios y aquellos que consideran que al sembrarse menos puede ser un buen año para los que den el paso. La campaña pasada ya se ‘perdieron’ un 6% de hectáreas, en concreto 17.256 por las 18.372 de 2020. En Salamanca, 3.913 en 2021, y 4.128,5 en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios