Borrar
Imagen de este miércoles del embalse de Santa Teresa, con 217 hectómetros cúbicos de los 496 posibles. TEL
La salida de agua desde el pantano de Santa Teresa se acelera

La salida de agua desde el pantano de Santa Teresa se acelera

Se han sacado 12 hectómetros en 4 días | La Confederación Hidrográfica del Duero comunica a los regantes que saldrá esa cantidad de la presa antes de que el lunes Almendra tome el ‘relevo’ en el envío de agua a Portugal

Jueves, 8 de septiembre 2022, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes será en principio el primer día en el que Transición Ecológica comenzará a enviar agua del embalse de Almendra hacia Portugal, en cumplimiento del convenio de Albufeira firmado entre España y Portugal en 1998 para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas compartidas. Serán 400 hectómetros cúbicos hasta el próximo día 30, cuando finaliza la campaña de riego, y el embalse se quedará en torno a los 470 hectómetros cúbicos cuando acabe el envío —este miércoles tenía 879 de los 2.649 de la capacidad que tiene: es el tercer embalse más grande de España después de la Serena y Alcántara—.

La Comisión de Desembalse convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y celebrada este miércoles en Valladolid informó de que el lunes en principio estará terminada la obra que baja la toma de agua con la que se abastece del agua de Almendra a pueblos de Salamanca y Zamora, con lo que se estima que el nivel descenderá unos 20 metros.

Hasta que se active la nueva este lunes, lo que ha anunciado la CHD por indicación del Ministerio para la Transición Ecológica que preside Teresa Ribera es la salida intensa de agua desde Santa Teresa hasta el próximo domingo. Se duplicará, de tal forma que desde este jueves y hasta entonces del embalse irán 12 hectómetros cúbicos de agua con destino a Portugal.

Almendra, el tercer mayor embalse de España, llegará a octubre con unos 470 hectómetros cúbicos si no llueve antes

La idea comunicada en la Comisión de Desembalse es que cuando se produzca el “relevo” entre embalses, Santa Teresa almacene unos 200 hectómetros cúbicos de los 496 de capacidad que tiene —este miércoles estaba con 217— y que después de que salgan los 40 que aún están comprometidos para finalizar la campaña de riego, termine en 160. Esta cantidad es la necesaria para garantizar una campaña de riego.

Los regantes han aceptado con “resignación” la decisión de Transición Ecológica, aunque lamentan que en mayo el embalse superó el 90% , lo que garantizaba agua incluso para más de dos campañas.

Para el cumplimiento del convenio de Albufeira, Transición Ecológica enviará también agua a Portugal desde el embalse zamorano de Ricobayo —unos 300 hectómetros cúbicos— y continuará el envío desde Irueña. Esta presa se construyó para evitar avenidas en el río Águeda y este miércoles estaba al 58,2% con 52,9 hectómetros cúbicos y la del Águeda, al 78,3% con 17,2.

El convenio de Albufeira recoge que el caudal integral en la presa de Saucelle y el río Águeda debe ser de 3.800 hectómetros cúbicos. La intención es que volver a usar la toma actual de Almendra una vez que, después de la fuerte salida de agua prevista, recupere el nivel actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios