La obligación de sanear terneros golpea al mercado
Se espera un fuerte peso de Cáceres, sin tantos problemas ahora para mover ganado
La obligación de sanear terneros antes de que acudan a un cebadero o al mercado de ganados golpea al centro de compra venta de la Diputación de Salamanca, que el próximo lunes verá reducida su asistencia con respecto a la pasada semana.
En concreto, y según los datos de este viernes de la institución provincial -sujetos a modificaciones- hay reservas de corrales para 710 animales. De ellos, 408 son terneros, 254 terneras, 46 vacas y solo dos toros. Hace justo una semana, cuando aún la Junta de Castilla y León permitía movimientos de terneros sin ese saneamiento, el número de reses con reservas de corral fueron 1.115. Se esperan -de momento- un total de 405 cabezas de ganado menos que entonces.
El número de peticiones de saneamiento de terneros desde las explotaciones ganaderas no ha sido elevado esta semana, en concreto 335 cerradas el lunes -es lo habitual que se notifiquen ese día para poder hacer las pruebas sanitarias hasta el viernes y facilitar los movimientos-. De ellas, la mayoría eran de Ciudad Rodrigo -127- aunque allí la causa principal no está en el destino de terneros hacia el mercado de ganados de Salamanca, sino en el envío de reses a un cebadero que ya exigía antes las pruebas de tuberculosis al vendedor. Guijuelo ha sido la segunda unidad en número de peticiones de parte, con 70 cerradas el lunes, y le siguió Béjar, con 44. A continuación, Vitigudino, con 32 y Tamames (25).
Por esta circunstancia, en parte motivada por la escasez de terneros en el campo en esta época del año y la intención que en principio tiene el ganadero de sanear varios juntos, se espera protagonismo del ganado procedente de Cáceres en el mercado del lunes. Allí, las dos vueltas de saneamiento ganadero permiten mover ahora los terneros sin más pruebas -porque tienen validez las anteriores- y los tratantes que acuden a Salamanca se mueven de forma habitual por Extremadura en busca de terneros y tienen allí también sus proveedores. La pasada semana hubo en el mercado de ganados ya 404 terneros de Cáceres, aunque fueron mayoría los procedentes de Salamanca (507).
Hace un año, sin este nuevo requisito sanitario, hubo en el mercado de ganados de Salamanca un total de 1.333 reses, casi el doble que los previstos este lunes.