Borrar
Paletas colgadas en una bodega, un producto demandado este año. TEL

La industria porcina de Guijuelo ya piensa en Navidad

La industria porcina afronta la nueva campaña con la expectativa de que el jamón mejore ventas y precios tras un verano en el que se ha demandado paleta y embutido

TEL

Domingo, 11 de septiembre 2022, 21:46

Comenta

La industria porcina de la provincia se prepara para iniciar una nueva campaña con la vista puesta ya en la Navidad, con la expectativa de que el jamón mejore su precio y se anime en las ventas después de un verano en el que se han demandado más embutidos y paletas que jamones.

Lo harán, eso sí, después de que pase la Feria de Salamanca y, sobre todo, lunes y martes que son los días que más gente atraen del sur. Así lo señala Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, que espera “bastante gente” estos días de feria. La actividad en Guijuelo sigue a un ritmo menor del habitual dado que es la Feria de Salamanca la que marca el paso a la nueva temporada. El balance del verano es bueno, se vendió bastante género en junio y en los meses posteriores se paró la venta.

Subió el precio en embutidos y paletas y se quedó más estancado en el jamón, que podría subir ahora. Desde luego, se prevé una campaña más cara “porque el cochino de cebo no deja de subir y el kilo de pienso está ahora al doble de precio que hace dos años”.

La campaña que llega tendrá dos factores añadidos a tener en cuenta. En el caso de la montanera, hay menos bellota por la sequía y se han caído muchos frutos pequeños que no han podido engordar lo suficiente. Además, por el precio del pienso se han quitado muchas madres y hay menor cabaña, con lo que es de suponer que el precio subirá.

Proyecto de la DOP

De forma paralela, la DOP Guijuelo trabaja en un Plan de internacionalización para comercializar el productos de calidad de Guijuelo en el exterior. Se trata de unificar esfuerzos de pequeñas y medianas empresas para hacer frente a las grandes industrias cárnicas. Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos González, al indicar que se lleva trabajando en el proyecto en torno a cuatro meses. En la actualidad se trabaja en el estudio de las fortalezas y debilidades de las empresas agrupadas en la DOP que está bastante avanzado ya que el objetivo del Consejo es el de reunir a los operadores a finales de mes para comenzar a dar forma al proyecto.

La iniciativa ayuda también a conseguir esa financiación necesaria para cualquiera que quiera salir al exterior, pero se va a hablar también con la Junta de Castilla y León para que se sume a la iniciativa. “Hacemos un producto que es único, que tiene sus tiempos y tenemos que buscar la salida para ello”, señala González, que se marca un plazo de 5 años para desarrollar el proyecto.

Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La industria porcina de Guijuelo ya piensa en Navidad

La industria porcina de Guijuelo ya piensa en Navidad