05 octubre 2022
  • Hola

Gobierno y ecologistas echan la culpa de la sequía a los regadíos

El secretario de Estado de Medio Ambiente defiende que se reduzcan las hectáreas de riego, como Ecologistas en Acción | El PP pide infraestructuras para almacenar más agua

12 ago 2022 / 14:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La sequía es el argumento al que se agarran ahora el Ministerio de Medio Ambiente y los ecologistas para arremeter contra los regadíos, a los que hacen responsables de la actual falta de agua en España. Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que es necesario “acomodar” el regadío a la disponibilidad hídrica en el escenario del cambio climático. Ya en el Plan Hidrológico del Duero el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Teresa Ribera, frenó la realización de nuevos regadíos, como el desarrollo completo del de La Armuña, y desestimó la petición unánime de organizaciones agrarias, regantes, Junta de Castilla y León o Diputación de Salamanca, entre otros, para el recrecimiento del embalse de Santa Teresa.

“En este país hay más derechos de agua que agua disponible”, argumentó Morán.

El secretario de Estado se ha manifestado en la misma línea de los colectivos ecologistas, que en los últimos días también han insistido en que si hay sequía es por culpa de los regadíos. Este jueves, por ejemplo, Ecologistas en Acción atribuyó la situación de los embalses, no a la falta de lluvias, sino al consumo “excesivo” para el regadío, según recoge Europa Press.

No es de la misma opinión el Partido Popular -PP-, que ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados, a través de la diputada Milagros Marcos, que el Ministerio de Agricultura explique la solución que propone para que siga vivo el sector agrario, si se suprimen regadíos. En el escrito, la diputada del PP critica además al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque en lugar de crear las infraestructuras necesarias para almacenar más agua, como estaba previsto en los planes hidrológicos, paralizara inversiones previstas.

Además, el PP ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición para que comparezca en ella la ministra Teresa Ribera y explique las actuaciones previstas por la caída histórica de las reservas de agua.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png