Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La reducción del censo de ganado preocupa y es la principal causa que apuntan los tratantes para la bajada de la asistencia al mercado de Salamanca. No es fácil encontrar animales, como reconoce, por ejemplo, el tratante y vocal de la mesa de precios Antolín Alonso porque escasean en las explotaciones debido por una parte a las bajas por enfermedades como la hemorrágica epizoótica -EHE- y, por otra, al alto precio de las vacas.
Y por estos motivos tampoco es fácil dar el paso de adquirirlos, en gran parte por el miedo a perder dinero con su posterior venta. El pasado lunes la Lonja de Salamanca acordó la subida de 0,04 euros/kilo para los terneros de primera y de segunda, afianzándose en precios máximos históricos. A partir de ese momento, y si en la venta se usa esta referencia, un ternero de primera de 200 kilos costaría 878 euros y una ternera de esa calidad, 654. No obstante, en el debate de la pasada semana ya advirtió Gabriel Gonzalo, vocal y presidente de Dehesa Grande, que «en el campo por 870 euros no te da nadie un ternero». Ya en el mercado, el problema es si tendrá comprador cuando ya el precio de 1.000 euros por un ternero se ha normalizado.
Estas circunstancias derivadas también de una gran demanda de ejemplares -para consumo interno pero también para exportación- que es superior a la oferta ha llevado a precios históricos en las lonjas. Y al mercado, a una situación inusual en esta época de baja asistencia. Una prueba es que la Diputación prepara el mercado de mañana con la previsión de reservas de corrales para sólo 543 cabezas: 203, terneras; 298, terneros; 39, vacas; y 3, toros (aunque hasta el mismo lunes se puede modificar). Incluso en pandemia, en 2020, el número de ejemplares que hubo en el mercado es superior a lo previsto ahora ( hubo 947 reses el 21 de septiembre). Hace un año, el 25 de septiembre, 1.255, y en el 2022, el 26 de este mes, 1.829.
La buena noticia para el mercado es que, aunque los precios han seguido subiendo esta semana (la de Extremadura este viernes 0,03 euros/kilo el precio de los terneros y 0,05, el de las terneras) también se ha cerrado la semana con incrementos en la carne de vacuno. Binéfar acordó una subida general (0,06 euros/kilo canal para machos y 0,04 para hembras) y el reconocimiento en su comentario de «sensación de vértigo» porque el precio de este ganado nunca había subido tanto en tan poco tiempo. Argelia demanda carne y también otros países de Europa porque también se sacrificaron un gran número de vacas el año y hay menos ganado. Binéfar constata que ahora hay oferta suficiente, pero también que baja cada mes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.