Los ganaderos salmantinos elevan a 8.534 las reses muertas por EHE
La Junta aprobó 5,7 millones por la muerte de 6.126 ejemplares pero en toda Castilla y León
La Junta de Castilla y León no deja de recibir notificaciones de reses muertes por la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- por parte de ganaderos salmantinos y la cifra se eleva ya a 8.534 muertas solo en Salamanca y de 3.224 explotaciones afectadas. Así lo confirmó el servicio de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional en Salamanca a las organizaciones agrarias en el Consejo Provincial Agrario. Ahora, aunque los casos son sobre todo de abortos o de hembras que no quedan cubiertas y deberán sacrificar, los ganaderos notifican bajas desde agosto al haber aprobado la Junta el primer pago de ayudas EHE y asegurar que le seguiría un segundo. Los ganaderos notifican los casos de EHE pero no con la documentación que lo acredita en parte, como señalaron las organizaciones agrarias, porque las administraciones no le dieron importancia en un principio a la enfermedad. «Los ganaderos ven la posibilidad de que se les compense y lo comunican», explicó al finalizar la reunión Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca.
En el pago realizado por la Junta por la EHE se aprobaron ayudas por 5,7 millones de euros para un total de 3.299 explotaciones afectadas, de las que 1.777 eran de Salamanca, y un total de 6.126 ejemplares muertos en toda Castilla y León, 2.408 menos que los comunicados ahora solo en Salamanca.
«Estamos esperando para saber qué dice la Consejería y cómo afrontará el presupuesto nuevo», aseguró Carlos Sánchez, representante de la Alianza UPA-COAG. Las organizaciones piden saber también si se abonarán bajas antes del 28 de agosto, fecha inicial tomada para el primer pago, que incluyó reses muertas desde ese día hasta el 16 de octubre.
En relación a otros temas, en el consejo la Alianza pidió la ampliación del plazo para los expedientes de modernización (termina el 29).